Más noticias

Tarifas de energía quedan congeladas hasta diciembre

Para definir las tarifas se toma en cuenta el precio de los combustibles y la devaluación de la moneda, entre otros.

Tegucigalpa. El precio de la energía se mantendrá sin cambios hasta diciembre de este año, sumando así dos trimestres con tarifas de energía congeladas y subsidiadas por el Gobierno.

La Comisión Reguladora de Energía (Cree) emitirá el resultado de los análisis técnicos sobre el pliego tarifario correspondiente a los próximos tres meses, informó el presidente de esa institución, Gerardo Salgado.

Aunque un proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional (CN) y sancionado por el presidente Juan Orlando Hernández l anoche del miércoles, faculta a la Cree a la no publicación y aplicación del pliego tarifario. Además, extendió el subsidio eléctrico si es necesario hasta en el primer trimestre de 2022.

No obstante, el subsidio podría costarle al Estado entre 400 a 500 millones de lempiras, estiman expertos en energía tomando en cuenta el costo de las tarifas y los aumentos que podrían ser de hasta 4.9% debido al aumento a los combustibles y a la devaluación de la moneda.

Economistas y representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se manifestaron en desacuerdo por el decreto para congelar y subsidiar la energía, ya que consideran que, por un lado, le quita autonomía a la Cree y por el otro se presionan más las finanzas públicas y se eleva el endeudamiento del país.

Las tarifas. Las tarifas se mantendrán durante los siguientes tres meses en 3.6812 lempiras por kilovatio hora por los primeros 50 kilovatios en el sector residencial y 4.7902 lempiras de los 51 en adelante. Mientras que la tarifa para baja tensión es de 4.8105 lempiras, para la media tensión 2.9996 y la alta tensión 2.8166 lempiras por kilovatio hora consumido.

Honduras atraviesa una crisis del sector energía como resultado de una mala administración en los últimos 20 años, así como de la aprobación de contratos leoninos y millonarias pérdidas por hurto y fallas técnicas en el sistema. A raíz de la problemática, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) acumula una deuda de casi L 83,000 millones y unos 10,000 millones en pérdidas cada año.