22/04/2024
09:26 PM

Unos L500 millones le costará al Estado congelar tarifa de energía

Decreto legislativo fue sancionado anoche por el presidente Juan Orlando Hernández para frenar el aumento a la energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2021.

tegucigalpa. Diversos sectores y analistas expresan su preocupación tras el anuncio del Gobierno de subsidiar la energía para grupos vulnerables, porque impactará las finanzas de la estatal que ya acumula más de 83,000 millones en deudas.

“El subsidio es insostenible, lo que necesitamos es que el nuevo Gobierno tome decisiones de transformación reales en el sector electricidad”, dijo el experto en energía Mario Zelaya, quien estima que este le costará al Estado entre L439 millones y L532 millones.

“Estamos en el período populista del período electoral”, dijo el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, quien reiteró que se debe aplicar la ley y no seguir manejando la Enee de forma política. Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas Liliana Castillo, “es preocupante el congelamiento de las tarifas, eso significa que sacan los recursos del presupuesto de los impuestos en vez de destinarlos a sectores prioritarios como salud y educación y agua le transfieren a la Enee para cubrir el ajuste”.

“No podemos seguir tapando el sol con un dedo... Hay que tomar decisiones serias aun en contra de la simpatía del pueblo. No es ningún beneficio que se hable de subsidiar los aumentos”, apuntó Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher). En el decreto legislativo aprobado el martes facultaron a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) a la no publicación y aplicación del pliego tarifario hasta el 31 de diciembre”. Anoche el mandatario Juan Orlando Hernández sancionó el decreto que fue aprobado por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo para frenar el aumento a la tarifa de energía eléctrica por el próximo trimestre.