30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Subsidios solo aumentarán la deuda de Honduras

Según el último informe de la deuda externa pública, en enero llegó a los 9,221.5 millones de dólares, el gobierno adeuda el 90%.

San Pedro Sula

La crisis financiera en la que se encuentra el Estado sigue preocupando a los expertos del sector económico, ya que los niveles de endeudamiento ocupan un gran porcentaje del producto interno bruto (PIB) del país.

Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), expresó ayer que Honduras no tiene presupuesto para inversión, ni para subsidios.

Álvarez opinó sobre las medidas que ha tomado el gobierno para frenar el impacto que está teniendo la crisis geopolítica entre Ucrania y Rusia, y que provocó un alza desmedida al precio de los carburantes.

“Cuando se adopta una decisión de subsidiar el combustible, uno tiene que pensar que es un gasto más del presupuesto, y como no hay dinero de impuestos para poder pagar ese gasto, se va a tener que pagar con más deuda y esa deuda corre peligro de convertirse en una muy cara”, advirtió el expresidente del BCIE.

Álvarez explicó que esta situación se vuelve un ciclo, donde se otorgan más subsidios, pero se paga más deuda. El experto indicó que es necesario que se empiece a producir más y que se tiene que reflejar en el presupuesto.

Recomendación

Los expertos señalan que para mejorar la situación económica de Honduras es necesario aumentar la producción a través de la inversión privada nacional y extranjera. Además, señalan que el nuevo gobierno tiene que buscar lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar garantías a la inversión.

La deuda

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló que la deuda externa pública de Honduras en enero de 2022 alcanzó los 9,221.5 millones de dólares.

El informe de la deuda externa del BCH indicó que esta se redujo en 28,3 millones de dólares a lo observado a diciembre de 2021.

El 90.2% lo adeuda el Gobierno central con 8,314.7 millones de dólares, la autoridad monetaria tiene el 7.2% con 666 millones de dólares; las entidades públicas no financieras tienen el 2.4% de la deuda con 218 millones y las instituciones públicas financieras tienen el 0.2% con 21.9 millones de dólares.

Respecto al tipo de acreedor, los organismos multilaterales tienen 6,205.5 millones de dólares, los comerciales en 1,924 y los bilaterales con 1,092.0 millones de dólares.