El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) eligió ayer a su nueva junta directiva para el período 2022-2024 que es liderada por Mateo Yibrín, empresario industrial de la zona norte.
El Cohep celebró ayer su asamble general ordinaria para nombrar a sus nuevas autoridades, donde Juan Carlos Sikaffy entregó la presidencia después de cuatro años liderando el sector privado del país.
“Ya es hora de que Honduras apueste a ganar”, dijo Yibrín en su discurso al tomar posesión de la presidencia.
“Podemos ser ganadores en exportaciones de nuestros productos d e excelencia, ganadores en índices de crecimiento económico, en índices de transparencia y respeto de normas, en educación, salud pública, en generación de empleo digno y permanente y ganadores en competitividad y atracción de inversiones”, dijo.
El empresario azucarero señaló que como sector tienen el deber cívico de liderar los proyectos de nación y obtener los mejores resultados para toda la población.
Mateo Miguel Yibrín
Presidente
Luis Alberto Atala
Vicepresidente
Guy de Pierrefeu
Secretario
Anabel Gallardo
Prosecretario
Jesús Canahuati
Director I
Daniel Fortín
Director II
Pedro Mendoza
Director III
Roque Rivera
Director IV
Yibrin recordó que hay desafíos que se deben enfrentar, como que la inversión está rezagada en al menos 600 millones de dólares, además que el crecimiento económico fue del 1.5% superior al crecimiento de 2019 y que el desempleo se triplicó en los últimos tres años.
Además recordó que la pobreza alcanzó su punto máximo y la migración sigue siendo el indicar de que las cosas no están bien en el país.
El presidente del Cohep también invitó al Gobierno a trabajar de la mano para prestigiar a Honduras, “tenemos que estar de acuerdo en que el talento humano es nuestro talento hondureño es nuestro principal recurso. En que en el imperio de la ley y el estado de Derecho es indispensable para la convivencia de todos y en que la pobreza se vence con empresas que generan empleo digno”, dijo el empresario.
“Si el sector privado y el sector público trabajan unidos para crear una mentalidad ganadora en cada ciudadano, lograremos el progreso social y económico que merecemos todos los hondureños”, expresó.
El directivo aseguró que el Cohep será una fábrica de datos y propuestas para generar debate e impulsar a las empresas para generar más empleos y oportunidades.
Extendemos la mano a los inversionistas
El secretario de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, dijo ayer en la juramentación de las nuevas autoridades del Cohep que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no será obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico.
“Desde ya se les extiende una mano amiga a los inversionistas”. “Vamos a rescatar la economía”, dijo Zelaya tras hacer un llamado a los inversionistas nacionales a unir esfuerzos con el gobierno para levantar a Honduras.