29/09/2022
06:03 PM

Más noticias

Sector privado aboga por no crear nuevos tributos

Ministro de Desarrollo Económico dijo que se contratará más deuda por unos 1,000 millones de dólares para la financiación.

SAN PEDRO SULA

El sector empresarial espera que el incremento del presupuesto general de ingresos y egresos de la república, entregado ayer al Congreso Nacional, no traiga nuevos impuestos para los hondureños.

Aunque el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aún no fija su posición respecto al presupuesto 2023, que es de 392,000 millones de lempiras, con un incremento real de 27% respecto al de 2022, el director ejecutivo de esa gremial, Armando Urtecho, expresó sus puntos de vista.

Para saber

392,000 Millones de es el presupuesto para 2023. Con un aumento real de 27% respecto al de 2022, que era de 308 mil millones, pero subió a 360,000 en abril pasado.

Según el Gobierno, en el documento se incluye una partida de 48,000 millones de lempiras para el servicio de deuda, este año fueron 52,000 millones.

“Vamos a esperar a tener una copia del proyecto del presupuesto para pronunciarnos”, dijo, tras agregar que lo que se sabe es que hay un incremento del 8%, pero el presupuesto no solamente hay que verlo conforme los aumentos o las partidas presupuestarias que se van a colocar, sino para qué van destinados los fondos.

“Quisiéramos ver de dónde se va a financiar ese presupuesto, cómo se va a financiar. Nosotros esperamos como sector privado que no vengan aumentos de impuestos o creación de nuevos impuestos”, reiteró Urtecho.

“De momento no tenemos el instrumento, pero al tenerlo se hará el estudio del mismo para dar una opinión más calificada, puntualizó.

Más deuda

Por su parte, Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, dijo en un foro televisivo que los 32,000 millones de aumento al presupuesto se financiarán con la contratación de más deuda nacional y extranjera por un monto de 1,000 millones de lempiras.

Aseguró que el nuevo instrumento fiscal no contiene la creación de nuevos impuestos.

Por su parte, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, dijo que están en ese poder del Estado a la espera de un proyecto de ley para reducir las exoneraciones fiscales, que actualmente rondan los 59,000 millones de lempiras al año.

Pino confirmó la contratación de más deuda para el financiamiento del presupuesto de 2023.