02/02/2023
02:39 PM

Más noticias

Consejo de ministros aprueba presupuesto general para el 2023 por L392 mil millones

  • 13 septiembre 2022 / 05:46 AM /

Para el 2023, el gobierno de Xiomara Castro tendrá un aumento en el presupuesto de 32 mil millones de lempiras

Tegucigalpa, Honduras

Pasada la medianoche del martes finalizó el consejo de ministros donde el punto toral en agenda fue la discusión y aprobación del presupuesto general de la República para el año 2023, mismo que será remitido al Congreso Nacional para su revisión y aprobación.

En comparación al presupuesto del presente 2022, habrá un aumento de 32 mil millones de lempiras que representa un 8% puesto que se trabaja en este año con 360 mil millones y en 2023 pasará a ser de 392 mil millones de lempiras.

El Ejecutivo informó que el aspecto social captará buena parte del presupuesto; específicamente la educación, salud y programas para la reducción de la pobreza donde se destinará 71 mil millones de lempiras de los 392 mil millones.

Asimismo, se detalló que lo destinado para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pasará a ser de 58 mil millones, mientras que en 2022 fue de 40 mil millones, esto con el objetivo de rescatar la institución, precisó el gobierno.

“Este crecimiento del 8% es inferior a lo que es la inflación proyectada ya que la inflación proyectada ronda el 12%. El énfasis de este presupuesto es la parte social y el listado de instituciones en el presupuesto es de 95 o 96 entonces luego que se entregue al Congreso se podrá ver en cuáles aumenta y en cuáles baja”, indicó Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico.

El funcionario también se refirió a la baja ejecución presupuestaria que se ha dado hasta la fecha y el análisis en cuanto al trabajo de los secretarios de Estado

“El tema de la evaluación del gabinete se va a ser público al cierre del año en diciembre. En cuanto a la ejecución va a mejorar a finales de año ya que la reestructuración nos tenía un poco lentos con la ejecución, entre septiembre y especialmente en octubre se verá un aumento en los porcentajes de ejecución presupuestaria”, acotó.

En la reunión del consejo de ministros participó el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien introducirá al hemiciclo el proyecto de presupuesto esta misma semana.