02/12/2022
12:46 AM

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Congreso Infantil demanda educación bilingüe pública

Reparación de centros y asignatura de nuevas tecnologías solicitan.

TEGUCIGALPA

Mostrando un elevado nivel de solemnidad y en un clima de armonía, los 128 diputados infantiles aprobaron por unanimidad los proyectos presentados a favor de la niñez hondureña durante la sesión del Congreso Infantil 2022.

Los diputados infantiles durante tres días celebraron sus sesiones en orden y respeto, características que no prevalecen en el Congreso Nacional.

Para saber

Los 128 diputados infantiles lucieron las gabachas azul turquesa que serán el uniforme escolar a partir de febrero de 2023.

En las sesiones, la presidenta del Congreso Infantil, Shelsy Banegas, demostró su liderazgo al construir consensos con todas las bancadas, de los partidos Honduras Verde, Nuestra Cultura y Niñez y Justicia, para impulsar decretos que al final beneficiarán a todos los niños del país.

Proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados ayer por los parlamentarios infantiles destacó la implementación de la enseñanza del idioma inglés en todos los centros educativos públicos.

En un debate de altura, los niños discutieron el proyecto encaminado a la apertura de guarderías infantiles en los 16 municipios de Choluteca y presentaron una propuesta encaminada a la creación de una partida presupuestaria para la reparación de los centros educativos a nivel nacional.

Los parlamentarios infantiles instaron a las autoridades gubernamentales a dotar todos los centros educativos con merienda escolar, asimismo, de todo el mobiliario adecuado con el fin de que todos los niños a nivel nacional puedan recibir una educación de calidad en todos los niveles.

La congresista Zoe Damas Orellana, de Comayagua, presentó iniciativa que ordena a la Secretaría de Educación incluir en el plan nacional de educación básica y media la asignatura de Nuevas Tecnologías.

La congresista Amy Moreno presentó proyecto para la creación de una partida presupuestaria en el Presupuesto General 2023 que permita la construcción de espacios recreativos para personas con discapacidades e inclusión, especialmente niños ciegos.

Los diputados de Ocotepeque presentaron un proyecto de decreto para incluir en las políticas educativas la atención psicosocial para estudiantes en condición de vulnerabilidad.

El Congreso Nacional se comprometió a aprobar todas las iniciativas presentadas por los estudiantes.