20/04/2024
07:03 AM

Emiten alerta roja internacional contra exadministrador de Copeco y empresaria hondureña

Son vinculados al caso de corrupción por la compra irregular del hospital móvil de Villanueva, Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción emitió una orden de captura con alerta roja internacional contra el exadministrador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cristian Elías Santeli Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano.

Estos dos sujetos, junto al extitular de Copeco, Gabriel Rubí, y Nery Cerrato, ex viceministro de Salud, se vieron implicados, según el Ministerio Público, en una trama para adquirir de forma irregular el hospital móvil de Villanueva, Cortés.

“La Fiscalía pidió una orden de captura con alerta roja internacional contra ellos. Ambos están en Estados Unidos”, certificó una fuente de la Fiscalía.

La información en poder de los fiscales es que Mirna Luz Romero salió hacia Estados Unidos desde el pasado mes de julio y desde entonces no ha retornado.

Mientras que Santeli se mantiene prófugo desde inicios de junio, cuando la Fiscalía lo acusó de estar implicado en la construcción irregular del triaje del Hospital Cardiopulmonar Nacional conocido como “El Tórax”.

La FETCCOP de San Pedro Sula y agentes de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, confirmaron que las transferencias que el gobierno hizo a DLX Enterprises LLC por concepto de pago de las carpas y toldos móviles, se realizó de la siguiente manera: un adelanto de $.33,502.97 el 2 de marzo de 2020, siete días después $.78,173.61 y una última el 17 de marzo de 2020 por $.111,676.58.

Además, con las inspecciones de campo y pericias de expertos de ingeniería civil y biomédica, se acreditó que el proyecto fallido se instalaron en un predio de tierra (campo de fútbol) inundable, sin estudios topográficos, ni mucho menos contar con equipo médico tecnológico para el tratamiento de enfermedades pulmonares como el Coronavirus.