07/02/2023
11:04 PM

Más noticias

El IHTT advierte con sancionar y decomisar unidades ante un posible aumento de tarifas

  • 06 septiembre 2022 / 13:53 PM /

Según Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), no se permitirá bajo ninguna circunstancia un aumento sin la autorización y negociación previa entre ambas partes.

Tegucigalpa, Honduras

Debido a lo planteado por la dirigencia del transporte urbano, con la intención incrementar la tarifa de L13 a L16 a partir de la próxima semana, recibieron hoy una advertencia por parte de la Dirección General de la institución que los regula.

Según Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), no se permitirá bajo ninguna circunstancia un aumento sin la autorización y negociación previa entre ambas partes.

“El que aumente la tarifa será sancionado hasta perder la concesión, porque esto le pertenece al Gobierno de la República. Nadie puede hacer lo que se le antoje”, señaló.

LEA: Partido Nacional se pronuncia en contra del cambio de nombre a las fiestas patrias

A mediados de abril, se firmó un acuerdo entre la presidenta, Iris Xiomara Castro, y la dirigencia del IHTT, dejando por cerrado un subsidio el cual beneficiaría al rubro, no obstante, los transportistas alegan no ver los resultados del monto aprobado por la Secretaría de Finanzas que oscila entre los 350 a 450 millones de lempiras.

“Ya salió publicado en El Diario Oficial La Gaceta el decreto de la compensación económica, la cual seguramente en los próximos días se comenzará a hacer efectivo”, indicó Barahona.

Por su parte, el transportista Wilmer Cálix, reiteró que un aumento en la tarifa sería lo más justo, reiterando que al hacerlo estarían cumpliendo con lo acordado el pasado 12 de abril.

ADEMÁS: Sismo de 5,5 sacude la zona sur de Honduras

“Nosotros no estamos solicitando nada que está fuera de la Ley, ellos mismos dijeron que iban a absorber ese aumento de tres lempiras, pero llevamos cinco meses desde que firmamos los documentos y hasta ahora no se nos ha hecho efectivo los pagos”, manifestó.

Los transportistas insisten que la tarifa actual se ha mantenido en los últimos diez años, por lo que ya es momento de actualizar los cobros, de caso contrario, que las autoridades gubernamentales cumplan con lo establecido.

Entre L2,000 hasta L3,500 serán las multas en caso se haga un incremento el próximo lunes fuera de lo establecido, de igual forma, se realizarán decomisos de unidades y la suspensión de las concesiones, agregó Barahona.