03/02/2023
10:32 AM

Más noticias

Demandan iniciar obras en el valle ante llegada de lluvias

  • 06 septiembre 2022 / 20:02 PM /

Urge que se sea reparado el bordo del río Chamelecón en los bajos de Choloma. Se espera que las 21 obras de protección que ya fueron licitadas sean adjudicadas.

SAN PEDRO SULA

Los pobladores del valle de Sula piden a las autoridades de Gobierno acelerar las reparaciones en los bordos ante la inminente llegada de la temporada lluviosa.

El 80% de los pobladores del valle de Sula están en riesgo ante las inundaciones de no iniciar con las obras mayores en los bordos.

En el municipio de La Lima, uno de los más afectados por las tormentas Eta y Iota, se estima que 40,000 personas están en riesgo, en Choloma son 35,000, en San Manuel y Potrerillos 20,000 y 10,000 en Pimienta.

Delmis Cardona, coordinador del comité de emergencia de La Lima y de la red de comités de emergencia del valle de Sula, dijo que se han reparado algunos puntos vulnerables que había en los bordos.

Datos

16 aldeas hay en los bajos de Choloma que están en peligro de inundación si se sigue filtrando el río Chamelecón por el bordo de contención.

92 millones de lempiras ha invertido el Fondo Hondureño de Inversión Social en la reparación de bordos en el valle de Sula.

En una visita que hizo el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Octavio Pineda, a San Pedro Sula anunció que estaban en licitación 21 obras para proteger al valle de Sula.Cardona confirmó que ya fueron licitados y que solo falta el proceso de adjudicación para que inicie la ejecución.

“Son obras bien puntuales, una de ellas es en la margen izquierda del río Ulúa, que afecta los municipios de San Manuel, La Lima y parte de El Progreso. Otro es en campo Lupo Nuevo, Guaruma Dos, que son 60 metros de bordo que hay que reconstruir, en Campín, hay otras para el sector de Guaymas, para los campos bananeros del sector de El Progreso. Son proyectos bastante grandes y de gran monto económico”, detalló.

Cardona añadió que se está contra el tiempo porque se anuncian lluvias fuertes para esta temporada. “Estamos preocupados porque se anuncia un invierno bastante fuerte y esperamos en Dios que nos dé el tiempo para que se ejecuten estas obras”.

Clamor

Los pobladores de los bajos de Choloma demandan al Gobierno que inicie la reconstrucción del bordo del río Chamelecón, que protege a unas 16 aldeas, pues hay filtraciones que con las lluvias ocurridas la semana fueron más fuertes.

Misael Ayala, poblador de la aldea La Davis, dijo sentir temor cada vez que llueve, “en cualquier momento a medianoche este bordo será insuficiente y nos vamos a inundar”.

En la aldea La Davis hay un brazo de río Chamelecón, el cual formó un boquete para las tormentas Eta y Iota.

“Nosotros no dormimos cuando llueve porque el boquete se rebalsa y llena las casas. Las autoridades dijeron que iban a reparar el boquete, pero encima del agua tiraron balastre. Desde el año pasado no han venido a reparar, se oyen los rumores de que vendrán, pero no sabemos”, aseguró Ayala.

Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), declaró que se han invertido 300 millones de lempiras en atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, incluyendo las obras que han ejecutado en el valle de Sula.

Pronostican lluvias para varias regiones del país

SAN PEDRO SULA. La persistencia en la convergencia de humedad y viento provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico generarán lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes, con posible actividad eléctrica en varias regiones del país.

Las máximos acumulados se registran sobre las regiones del sur, suroccidente, occidente y algunas áreas de la región central del país, conforme a lo informado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las temperaturas serán cálidas durante el día en la mayor parte del país, con máximas de 35 grados centígrados y mínimas de 19 grados en algunas regiones.