29/09/2022
10:21 PM

Más noticias

Aduanas decidirá si se utiliza el muelle 4 para descargar graneles

Anoche, por una situación de emergencia, se autorizó descargar fertilizantes en el muelle 4, informó Aduanas.

Tegucigalpa

A través de una resolución de la Administración Aduanera de Honduras que establezca la utilización del muelle 4 para descargar graneles orgánicos se resolvería el retraso que hay en la terminal marítima de Puerto Cortés.

Fausto Cálix, director de Aduanas, explicó a LA PRENSA que para resolver los tiempos de hasta 20 días que esperan los barcos que traen materia prima al país para ser descargados, el consorcio Terminal Especialidad de Honduras (TEH), que opera el muelle 3A y 3B, debe ponerse de acuerdo con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que maneja el muelle 4, y presentar una solicitud, que será resuelta por Aduanas.

Anoche, por una situación de emergencia, se permitió el atraque de un buque con fertilizantes en el muelle 4, por la urgencia, eso significó mover personal de otros depósitos. Paralelamente a eso deben iniciar el procedimiento que se indicó en la reunión ante Aduanas.

Para que en la próxima no haya problema, dijo Cálix. El funcionario recordó que en la reunión que tuvieron el lunes pasado con varios sectores se les explicó el proceso que se sigue para la descarga de graneles orgánicos y cómo debería hacerse en el caso de ese tipo de mercancías en el muelle 4.

Dato

30,000 Toneladas métricas de graneles, entre maíz, trigo y otras materias primas, importa Honduras para la industria alimenticia.

“Debe haber un acuerdo, que entiendo que ya existe entre la OPC y TEH, luego vía resolución se ampliaría para que TEH pueda hacer las descargas consignadas a ellos en el muelle 4”.

Señaló que durante la reunión la concesionaria TEH dijo que asumiría los costos en el pago de algún canon adicional para asignar a más personas en esa zona.

“Esperemos que puedan presentar esos acuerdos y la solicitud para proceder desde el marco de la operatividad, la legalidad y los aspectos técnicos y que no genere más retrasos en el despacho de las cargas”, añadió.

Cálix enfatizó en que si cumplen con todos los requerimientos y la normativa legal, para Aduanas no habría ningún problema.