10/08/2022
06:24 AM

Más noticias

Revisión de exoneraciones se hará con organismos

Presidente de la CCIT señala que se debe realizar una supervisión adecuada de las empresas que tienen el beneficio.

TEGUCIGALPA. La revisión de las exoneraciones que se otorgan en el país se hará con representantes de organismos multilaterales e internacionales, dijo ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

Indicó que “tenemos que sacar los datos, analizarlos, lo estamos haciendo responsablemente de la mano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismos internacionales”.

El funcionario agregó que “luego con toda esta información nos vamos a sentar con todos los afectados, que no es solo el sector privado, y vamos a compartir la información para ver dónde están las diferencias y por qué”. Más de 40,000 millones de lempiras es el sacrificio del Estado por estos beneficios fiscales, que incluyen las exenciones, recordó.

Barquero precisó que se diseñarán los mejores incentivos para la atracción de inversiones y se establecerán los controles adecuados para evitar abusos.

Postura

El sector empresarial es del criterio que las exoneraciones deben ser reflejadas en informes que también indiquen los beneficios que generan al país este tipo de incentivos en la producción nacional, como la generación de empleo, aumento de las exportaciones, entre otros factores positivos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, lamentó que los últimos datos acerca de las exoneraciones no los tenga el sector privado, por lo que recomendó que el análisis de la información se debería hacer de forma conjunta.

“Lo que nosotros tenemos que facilitar es una supervisión adecuada para las empresas que tienen exoneraciones y un buen comportamiento empresarial”, sostuvo. Por su parte, Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras y actual vicepresidente del Congreso Nacional, dijo que “la revisión de las exoneraciones es necesaria”.

“Es un tema que ha estado en la agenda nacional durante mucho tiempo. En los últimos tres acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha dicho sobre la necesidad de racionalizar las exoneraciones, ya que representan un sacrificio fiscal muy grande, cerca del 7% del producto interno bruto (PIB), son 42,000 millones de lempiras”, agregó.