San Pedro Sula, Honduras.

El tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar continúa con las microdevaluaciones en la subasta del Mercado Interbancario de Divisas (MID).

Los expertos que consulta cada mes el Banco Central de Honduras (BCH) estiman una devaluación de 1.05% al cierre de 2022.

El año anterior el tipo de cambio de referencia reportó una devaluación de 0.95% al depreciarse de 24.1141 a 24.3454 lempiras por dólar, equivalente a 23.13 centavos.

En el transcurso del año la depreciación de la moneda nacional es de 11.07 centavos al variar de 24.3454 a 24.4561 lempiras por dólar, que presenta el 0.45%.

De cumplirse la proyección de los analistas encuestados por el BCH, la depreciación sería de 25.56 centavos y cerraría en 24.60 lempiras por dólar.

La devaluación del lempira representa para los agentes económicos y público en general pagar más por cada dólar que adquieren en el MID. También tiene un impacto positivo en las personas que reciben remesas familiares y en los exportadores de bienes al recibir más lempiras por dólar.

A pesar de “la incertidumbre”, EEUU llama a invertir en Honduras

El Gobierno de Estados Unidos mediante programas de desarrollo; entre ellos, el “Llamado a la acción”, impulsará las inversiones de capital norteamericano en Honduras con el objetivo de “apoyar el desarrollo económico sostenido e inclusivo”, anunció ayer el Departamento de Estado.

En el último reporte denominado “Declaraciones sobre el clima de inversión 2022: Honduras”, publicado ayer por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, el Departamento de Estado presenta un balance de las ventajas y desventajas que ofrece Honduras y las acciones tomadas por el nuevo Gobierno que contribuyen al desarrollo y que crean incertidumbre.

“Honduras disfruta de acceso preferencial al mercado de los EUA bajo el CAFTA-DR, lo que ha permitido el desarrollo del comercio intraindustrial de textiles y maquinaria eléctrica, entre otros sectores. La proximidad a los EUA y los vínculos establecidos de la cadena de suministro significan que existen oportunidades para aumentar el abastecimiento cercano para satisfacer la demanda (...)”, expresa.

Esa oficina publicó el informe de Honduras junto con más de un centenar de reportes de diferentes países (incluidas las grandes economías, como Japón, Alemania, Reino Unido) de todos los continentes.

“El ‘Llamado a la acción para profundizar la inversión en el Triángulo Norte’ de la Casa Blanca está diseñado para coordinar el aumento de la inversión estadounidense en la región, incluida Honduras. Este programa, junto con otros, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico sostenido e inclusivo en Honduras y los países vecinos”, dice.

El informe destaca que “la toma de posesión en 2022 de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, marcó el comienzo de una nueva era en la economía política del país.

La participación de la vicepresidenta de EUA, Harris, en la toma de posesión (...) ejemplificó el fuerte compromiso de EUA con Honduras. Los dos países se han comprometido a trabajar juntos para abordar las causas de la migración, incluso mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas. Desde que asumió el cargo, la administración Castro ha lanzado iniciativas para reducir la corrupción, mejorar la educación y la salud pública, y crear empleos”.