31/01/2023
10:12 AM

Más noticias

Reducen a dos días el tránsito de mercancías por Puerto Cortés

  • 28 octubre 2021 / 18:20 PM /

Desde el 31 de agosto, los importadores se han ahorrado un 30% de tiempo de entrega de mercancías y la eliminación de 42,000 documentos físicos en trámites aduaneros.

SAN PEDRO SULA. El proyecto “Aduanas sin papeles”, implementado desde el 31 de agosto en la aduana de Puerto Cortés, ha permitido reducir los tiempos de recepción, revisión y entrega de contenedores hasta un 30%.

Las mercancías en canal verde y amarillo, que antes tardaban cinco días, se están entregando hasta en dos días, y las mercaderías en canal rojo, antes entregadas en 10 días, tardan un máximo de tres días. Se estima que el proyecto, patrocinado por Usaid, ha reducido en un 30% los tiempos gracias al uso de la tecnología y la disminución del uso de papel.

En la actualidad se han realizado 9,266 nacionalizaciones y 12,402 operaciones de tránsitos, registrándose una reducción de 42,000 documentos que los usuarios aduaneros han dejado de presentar durante la prueba piloto en producción, señala un comunicado de prensa de la Administración Aduanera de Honduras.

El proyecto funciona a través de la digitalización de los documentos que sustentan la Declaración Única Centroamericana (DUCA-D) por parte del agente aduanero, iniciando con la construcción del archivo electrónico y digitalización de todos los documentos que surjan al momento de que el funcionario aduanero responsable realice el aforo, según el canal de selectividad asignado, revisión física-documental o documental.

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo: “Estamos dando un paso agigantado en la evolución de la modernización de aduanas a través del proyecto “Aduanas sin papeles”, que viene a dinamizar las operaciones aduaneras, agilizando los despachos mediante la digitalización de los documentos soporte”.

El gerente de la Agencia Aduanera y Representaciones de Honduras, Nelson Rivera, manifestó: “‘Aduanas sin papeles’ significa un ahorro sustancial de tiempo en el despacho de mercancías, pasando de 10 a 3 días en el canal rojo, mientras que en canales amarillo y verde, a 2”.