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AHM cumple 30 años impulsando el desarrollo socioeconómico de Honduras

  • 29 octubre 2021 /

La industria textil maquiladora produce el 50% de las exportaciones totales que se realizan desde Honduras y el 30% de las divisas que ingresan a nuestra economía.

San Pedro Sula, Honduras.

Dato
La AHM, fundada el 29 de octubre de 1991, se creó con el fin de promover y desarrollar las empresas maquiladoras del país.

Hace tres décadas un grupo de empresarios de la industria maquiladora, aprovechando la oportunidad que ofrecía el entorno y visualizando la importancia estratégica que el rubro maquilador tendría para el país, tomaron la decisión de organizarse en una Asociación que protegiera la inversión, las exportaciones y la generación de empleo, con un marco jurídico estable.

Treinta años después, esta iniciativa refleja sus frutos en la Asociación Hondureña de Maquiladores - la AHM – organización gremial de la industria textil maquiladora, que representa a una industria globalizada que participa activamente en el comercio internacional ofreciendo bienes y servicios de calidad mundial que se ha constituido en el mayor generador de empleo formal en el país, produciendo el 50% de las exportaciones totales que se realizan desde Honduras y el 30% de las divisas que ingresan a nuestra economía.

Dirección Técnica y Administrativa de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Actualmente la industria de la maquila y las empresas afiliadas a la AHM se conforman por diversas categorías y rubros:

• Textil confección
• Automotriz o arneses eléctricos
• Tercerización de servicios, más conocidos como call centers
• Inmobiliario y de servicios

Generación de empleo. El posicionamiento de la industria textil maquiladora viene acompañado de 180 mil empleos directos, un millón de personas dependientes de los empleados y más de 600 mil empleos indirectos generados por proveedores y negocios que se han creado alrededor de la industria conformada por más de 330 empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Este efecto cascada e impacto de la industria de la maquila en la economía nacional genera un derrame económico de 56,351 millones de lempiras, lo que repercutirá a finales de este año 2021. En este período la maquila habrá colocado en la economía interna, más de 37 mil millones de lempiras en sueldos, salarios y beneficios sociales a los trabajadores.

Área legal de la AHM.

La Asociación Hondureña de Maquiladores, a través de sus empresas afiliadas, continuará trabajando en equipo con los trabajadores y empresarios del sector para cuidar la estabilidad laboral de más de 180 mil familias que dependen de un trabajo en la maquila y se seguirán promoviendo programas encaminados a llevar bienestar y calidad de vida como:

• Programa de Vivienda Social.
• Convenio de Cooperación para el Desarrollo, el cual consiste en restaurar escuelas en 4 municipios del departamento de Cortés.
• Capacitación y formación de los trabajadores en diversos temas a través del Programa de Capacitación Procinco mediante convenio con el Infop.
• Programa Hogares de Cuidado Infantil para los hijos de los trabajadores de la maquila.
• Capacitación, auditorías y asesorías en temas de seguridad y salud ocupacional, cumplimiento social, productividad y temas humanísticos.
• Componente de emprendimiento, un espacio para entrenar, capacitar y asesorar a los trabajadores emprendedores de la maquila apoyándoles a desarrollar sus negocios.
• Campañas de comunicación interna orientadas a educar e informar a los trabajadores en diversos temas.
• Bolsa de empleo para facilitar de talento humano a las empresas del sector.
• Diversas herramientas de comunicación que permiten destacar las buenas noticias del sector a lo interno y externo.
• Asesoría legal, entre otros.

Departamento de Recursos Humanos de la AHM.

Promoción y desarrollo del sector

La Asociación Hondureña de Maquiladores fue creada con el propósito de promover y desarrollar la inversión y las exportaciones de esta industria a nivel nacional e internacional. La Asociación y su equipo de colaboradores trabajan para promover los programas que buscan llevar bienestar y calidad de vida a más de 180 mil familias que dependen de un trabajo en la maquila.