24/05/2024
10:12 AM

Negociación de la unión aduanera avanza en un 80%

  • 18 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de unión aduanera entre Honduras y Guatemala registra avances de 80% en el área técnica, según los ministros de comercio exterior de ambos países, al culminar la sexta ronda de negociaciones la semana pasada.

El encuentro, en el que participaron Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, y su par María Luisa Flores, de Guatemala, se desarrolló del 13 al 16 de octubre en la capital guatemalteca.

Los adelantos están relacionados, principalmente, con aduanas, aranceles y medidas fitosanitarias. La funcionaria Flores expresó que faltan detalles para lograr el proceso de integración profunda que tiene como fin el libre tránsito de mercancías y personas entre las dos naciones. Sin embargo, la no aprobación del Protocolo Habitante por parte del Congreso de Guatemala y el de Honduras puede provocar que la integración concluya el primero de diciembre.

Por el lado de Guatemala, autoridades anunciaron que esta semana se enviará el dictamen favorable al pleno del Legislativo para que sea aprobado. No obstante, la diputada Gabriela Núñez presentó en el Congreso Nacional de Honduras una iniciativa para que la unión aduanera comience hasta que se elija el nuevo presidente en el vecino país. Al respecto, Redondo enfatizó que “la reticencia de un partido de oposición para aprobar el instrumento legal es opinión de una diputada y no del resto del país”.

Tras finalizar las negociaciones entre los dos países se anunció que la última ronda será del 16 al 20 de noviembre próximo. Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), indicó que la entidad que preside es una institución que da “apoyo técnico y administrativo al proceso” y que no entra en consideraciones políticas o internas. La creación de la unión aduanera es un compromiso regional incluido en el acuerdo de asociación con la UE.