26/06/2022
08:52 PM

Más noticias

Micro y pequeña empresa estarán libres de impuestos durante 5 años

El Gobierno aprobó un PCM que establece que las nuevas empresas no pagarán el 100% de impuestos en sus primeros tres años de operación, los otros dos años pagarán solo el 50%.

SAN PEDRO SULA

Empezar con un negocio nunca es fácil, las cifras indican que el 85% de las micro y pequeñas empresas no sobreviven a los primeros cinco años de operaciones en Honduras, una de las causas principales es la elevada carga impositiva que tienen que pagar los emprendedores para poder iniciar y continuar sus operaciones.

Las micro y pequeñas empresas son las propulsoras de empleo y producción en una sociedad y contribuyen a incrementar el ingreso nacional, por lo que son de vital importancia. En Honduras, 7 de cada 10 empresas pertenecen a la mipyme y aportan más del 70% del empleo.

Reconociendo la importancia y las dificultades que tiene para sobrevivir en los primeros cinco años, el Gobierno tiene listo un decreto ejecutivo, conocido como PCM, para que las micro y pequeñas empresas no paguen el 100% de los impuestos durante tres años y solo el 50% de los mismos durante los dos años posteriores.

Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció la medida que busca reactivar la economía del país y también para reducir la informalidad empresarial.

Barquero explicó que bajo un sencillo procedimiento a través de la página www.miempresaenlinea.org, los nuevos emprendedores pueden constituir su negocio y gozar de su beneficio para los próximos cinco años.

Además, informó que también las micro y pequeñas empresas que ya están operando también podrán gozar de los beneficios de esta ley.

Una de las condiciones que explicó el titular de la SDE es que los empresarios tienen que aumentar el 30% de su planilla de empleados para dejar de pagar impuestos. O sea, que una empresa que tiene nueve empleados deberá contratar otros tres y constatar en su planilla la contratación para poder estar amparados bajo la ley. Barquero indicó que una vez que sea publicado el decreto ejecutivo en el Diario Oficial La Gaceta tendrá una vigencia de 12 meses para que puedan aprovecharla.