San Pedro Sula, Honduras.

Más de 5,460 micros y pequeñas empresas se registraron en los últimos cinco años por medio de la plataforma electrónica Mi Empresa en Línea; es decir, sin contratar los servicios de un notario

.La plataforma web www.miempresaenlinea.org es una iniciativa gubernamental con más de cuatro años de existir y que tiene como propósito agilizar y facilitar los permisos y el registro de nuevas empresas.

Esta herramienta gratuita elimina la necesidad de pagar el servicio de un notario, que puede ser de más de cinco mil lempiras, y disminuye los tiempos de espera; sin embargo, la mayoría de mipymes siguen haciendo el trámite de manera tradicional.

Datos de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indican que antes de la pandemia, en 2019, se registraron 6,079 nuevas empresas, luego en 2020 bajó a 3,653 y en 2021 aumentó a 5,942, la mayoría del sector servicios.

Del total de esas empresas registradas en 2020, apenas 1,209 utilizaron la plataforma digital, mientras que 2,444 pequeños empresarios lo hicieron por medio de notario.

En 2021, unos 1,987 empresarios se formalizaron mediante Mi Empresa en Línea y 3,955 por medio de los servicios de un abogado.

Los números reflejan que, pese a las facilidades que la plataforma electrónica ofrece, muchos micros y pequeños empresarios siguen prefiriendo contratar a un notario, esto, según expertos, se debe al desconocimiento de los mipymes y a la desconfianza de si el documento es igual de legítimo aunque se haga en línea.

Autoridades de Registro Mercantil explicaron que luego de ser revisada la solicitud en línea, la plataforma Mi Empresa en Línea envía una notificación al correo electrónico del usuario para que este se presente a firmar el contrato societario o la declaración de comerciante individual, presentando su DNI y una fotocopia y el recibo de pago correspondiente, que es de L200. Esto en un horario de 8:00 am a 12:00 m.

Todo tipo de empresas se puede inscribir por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales, con Coalianza y las reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Para representantes del sector mipyme, la plataforma debe continuar ofreciendo este servicio, pero se debe mejorar y hacer campañas para que los emprendedores confíen en hacer uso de la misma.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que para la micro y pequeña empresa ha sido positivo tener esta plataforma para formalizarse como empresa a bajo costo y con un ahorro de tiempo.

“Esta plataforma permite tener un documento jurídico y no tenemos que pagar abogado ni perder un día en las oficinas”, expresó Escobar.

Como organización, la Anmpih promueve la legalización de las empresas y el uso de la plataforma, que va encaminada a un gobierno digital.

Para mayor información se puede comunicar al número telefónico de la Anmpih: 2550-0650.