05/08/2022
07:52 PM

Más noticias

Hasta un 2% aumentará inflación en 2022, según las proyecciones

El BCH señala que para marzo de 2022 la inflación interanual ya es de 6.69% debido a impactos externos provocados por el precio del combustible y energía.

SAN PEDRO SULA. La cifras de la inflación en el país empiezan a preocupar a los economistas, ya que a marzo de 2022 la inflación interanual ya es del 6.69%, la más elevada desde agosto de 2011, que fue de 7.68%.

Claudio Salgado, economista, proyectó que la inflación de Honduras incrementará 2%, provocado por el aumento que han tenido el precio de los combustibles.

Además, indicó que la situación la están viviendo todos los países del mundo, donde economías como la de Estados Unidos tienen una inflación del 7.5%. En 2021, producto de la pandemia la inflación superó los rangos de tolerancia del Banco Central de Honduras (BCH), que establecía una inflación de entre el 3% y 5%: el índice inflacionario fue de 5.32%.

En el Programa Monetario de Marzo de 2022-2023 del BCH se indica que para este año las cifras superarán los rangos de tolerancia nuevamente y será hasta 2023 que se vuelva a mantener en 4% ± 1.0%

El BCH en su informe mensual de Índice de Precios al Consumidor de marzo de 2022 señala que la inflación es producto del aumento de los alimentos industrializados, el servicio de alquileres, el precio de combustible de uso vehicular y doméstico.

Solo el sector de alimentos tuvo un incremento del 2.84%; el de combustibles, servicio de energía y agua aumentó 0.70%.

El BCH indicó que la inflación se ve afectada por impactos externos provocados por mayores precios de los combustibles, energía y alimentos importados, así como por el alza en los costos de transporte y distorsiones en las cadenas de suministros globales, además de presiones adicionales derivadas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Sarahí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Productos de Petróleo (Ahdippe), expresó que controlar el precio de los carburantes como el diésel, que es el que más incrementos ha tenido, es muy difícil ante los constantes aumentos en el mercado internacional.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió al Gobierno crear una campaña para concienciar a las personas del uso eficiente de los productos del petróleo, así como otras medidas para que se logre bajar la factura petrolera.