25/04/2024
04:34 PM

Más deuda debería ser solo para inversión pública: Economistas

  • 16 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), el gasto en inversión es el que siempre se sacrifica y es el que más contribuye a la creación de empleo para dinamizar la economía.

Los recursos que obtendrá el Gobierno luego de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) darán un respiro a las finanzas; pero la meta de limitar la contratación de la deuda pública debe ser una prioridad, debido a que el resultado de los ingresos y egresos es deficitario y no hay espacio para cubrir el servicio de la deuda, desbalance que obliga a una mayor endeudamiento.

La contratación de deuda pública -según las recomendaciones del CHE- solo se justifica cuando se destina a proyectos de inversión que ayuden a dinamizar la economía.

Presupuesto

El Presupuesto General de la República aprobado para el ejercicio fiscal 2015 establece que “en línea con el documento de Política de Endeudamiento Público para el período 2015-2018 y en cumplimiento de los acuerdos negociados con la comunidad internacional y en concordancia con la política monetaria, para mantener un nivel de endeudamiento público en condiciones de estabilidad financiera, esta debe conservar una relación porcentual del saldo nominal de la deuda pública total con el PIB, sostenible en el mediano y largo plazo y congruente con las variables macroeconómicas, velando que estas no sobrepasen el techo del 50%”.

El monto de endeudamiento aprobado para 2015 es de L29,968 millones, en tanto el programa de inversión pública es de apenas L13,021.7 millones.

El Gobierno insiste en que la cifra total supera los L19,000 millones al agregar los proyectos que se realizan mediante alianzas público-privadas.

Al 31 de diciembre, Finanzas pagó L25,838.4 millones en servicio de deuda, cerca de tres veces lo ejecutado en el renglón de inversión.