24/04/2024
07:22 AM

Maquila estudia abastecerse de energía en el sector privado

  • 14 junio 2016 /

Impacto del alza a las tarifas de la Enee obliga a buscar alternativas para no perder competitividad

Tegucigalpa, Honduras

El impacto previsto del incremento de las tarifas eléctricas tiene a la industria maquiladora en la búsqueda de alternativas para mantener la competitividad de sus costos.

Una de las opciones que estudia es la de obtener todo su consumo eléctrico en el sector privado y dejar de depender de la que produce la Enee.

Con un impacto que oscila entre el 20 y el 25%, el incremento de la energía pone en aprietos a los maquiladores, pues para ellos es más difícil transferir esos incrementos a sus clientes en un mercado textil en el que abunda la competencia.

“La industria compite con países como China, Nicaragua, Vietnam, El Salvador, que manejan tarifas (eléctricas) más bajas y sin duda que eso tiene un impacto en la competitividad”, comentó Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El ejecutivo agrega que esta situación mueve a la maquila a redoblar esfuerzos por lograr la autosuficiencia energética, lo que se refleja en los proyecto de autogeneración que ya proveen una parte de su consumo eléctrico.