16/04/2024
12:06 AM

Nuevos parques industriales generarán 25,000 empleos

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 160 millones de dólares (más de 3,600 millones de lempiras) invertirán empresarios nacionales y extranjeros en dos nuevas textileras este año en la zona norte.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) desarrolla un agresivo plan estratégico de promoción del sector textil para de exponer las bondades de la industria, identificar nuevas inversiones y fortalecer la diversificación de productos.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, reveló en exclusiva a LA PRENSA que este año iniciarán la construcción de dos nuevos parques industriales en San Pedro Sula y Choloma.

Las empresas tendrán capacidad para emplear entre 18,000 y 20,000 personas cada una. En una de las empresas ya hay 9,000 personas laborando, por lo que se prevé una generación de más de 25,000 nuevas plazas.

“Uno de los parques será solo textil y el otro para hacer el filamento sintético y la fibra sintética, más todo lo que involucra la industria complementaria”, indicó.

En San Pedro Sula, la fábrica estará ubicada en la zona conocida como El Polvorín, en la 33 calle. Las extensas manzanas de tierra ya fueron cercadas y se hizo el trabajo de nivelación de terreno. En Choloma, las labores de terracería iniciarán este mes. Ambas podrían estar listas a inicios del próximo año.

La inversión nacional y extranjera en la infraestructura del parque industrial de la ciudad será de 20 millones de dólares (455 millones de lempiras), una cantidad similar se erogará para la de Choloma, pero se sumarán 120 millones de dólares (más de 2,700 millones de lempiras) por tratarse de la primera fábrica sintética del país. “A estas inversiones se incorporarán proyectos de energía renovable y de vivienda para los colaboradores”, añadió.

Actualmente, el sector de la manufactura se concentra en la exportación de tejido de algodón y tejido de lana.

Sin embargo, están muy interesados en incursionar y hacer crecer el área de filamento y tejido sintético para incorporar a su oferta la ropa deportiva en sus envíos hacia Estados Unidos y otras partes del mundo.

Canahuati señaló que estas inversiones son solo el comienzo de una serie de negocios grandes que se podrán concretar este año o principios del otro, pero hace énfasis en lo valioso que es para el país que el Programa 20/20 sea una realidad.

Empleo

La industria textil maquiladora está generando 145,000 puestos de trabajo, de estos el 70% está en Choloma, San Pedro Sula y La Lima, mientras que un 27% en Villanueva y Potrerillos. A través de los Tratados de Libre Comercio, Honduras tiene acceso a 1,500 millones de consumidores en más de 40 países, pero aumentar las exportaciones a Estados Unidos es su meta.

“La creación de estos parques industriales tiene efectos muy positivos considerando la generación de empleos directos, pero también los indirectos, y el movimiento en la economía que se genera alrededor de actividades industriales nuevas”, opinó Daniel Aguilar, presidente de la Andi.

Añadió que la generación de 25,000 nuevas plazas significa un crecimiento de entre un 15 y 20% de lo que actualmente se tiene en este sector. “Esto da señales positivas, pues se está invirtiendo y generando confianza, y se vuelve dinámica la economía”.

Kamal Dieck, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que los dos nuevos parques industriales traerán mayor desarrollo en las zonas donde estarán ubicados. “Creo que el inversionista extranjero está teniendo mayor confianza en el país por la mejora en los indicadores financieros y seguridad, pero no hay que olvidar que también hay que motivar al inversionista nacional y evitar que empresarios abran empresas en Nicaragua y otros países de la región”, puntualizó Dieck.