06/12/2025
06:33 PM

Prevén $450 millones en nuevas inversiones para la industria maquiladora

San Pedro Sula, Honduras.

La industria de la maquila hondureña reafirma su liderazgo como uno de los sectores más influyentes de la economía nacional al concretar nuevas inversiones y diversificar sus productos y servicios.

Autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) revelaron ayer en una conferencia de prensa, tras reunirse con personeros del BID, que para finales de este año y principios de 2017 pronostican unos $450 millones en nuevas inversiones.

Mario Canahuati, presidente de la junta directiva de la AHM, confirmó que de la cantidad anterior proyectan que unos $155 millones se concreten este año.

El empresario explicó que la industria está diversificándose, al grado que no solo producirá camisas de algodón y lana, sino que también productos sintéticos. Sobre ello, Daniel Facussé, expresidente de la AHM, informó que en los próximos meses Honduras será el primer país en Centroamérica que contar con una máquina extrusora de filamento para producir fibras de camisas sintéticas deportivas.

“A finales de este año y principios del otro conseguiremos unos 7,000 nuevos empleos solo para confeccionar este tipo de prendas”, agregó.

En los avances de diversificación, los directivos de la AHM ya tienen la confirmación de una planta que fabricará el alambre de los arneses. “Estamos viendo diferentes tipos de inversiones, que conllevan gran cantidad de mano de obra”, añadió.

Aliados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AHM celebran 15 años de una exitosa alianza que se traduce en proyectos conjuntos para desarrollar un centro de capacitación, en aspectos de técnicas de producción y seguridad laboral.

“Concluimos esta iniciativa, pero la Asociación ha continuado desarrollándola e impulsándola, pero estamos viendo cómo podemos dar un salto de calidad”, comentó Mirna Liévano, representante del BID en Honduras, sobre las ambiciones de la AHM de crear un centro de innovación y tecnología que irradie a los sectores productivos.

La funcionaria destacó el Plan 20/20, tachándolo de novedoso en América Latina. “Es un proyecto donde se han puesto de acuerdo el sector público y privado. Esto de por sí tiene un gran mérito. Todos los que estamos alrededor, como cooperantes, debemos sumarnos a esta iniciativa para potenciar su éxito”, dijo Liévano.