18/04/2024
09:13 AM

25,000 empleos y 7 nuevas empresas tendrá la maquila

San Pedro Sula, Honduras.

La creación de nuevas empresas y la ampliación de las que ya funcionan se combinarán este año para propiciar el crecimiento del sector maquilador de la zona norte del país.

El sector privado empresarial involucrado augura una creación de 25,000 puestos de trabajo.

Yusuf Amdani Bai, presidente del Grupo Karim’s, que se dedica al sector textil y bienes raíces, expone que la industria automotriz, específicamente la fabricación de repuestos para vender a México y Estados Unidos, será uno de los que experimentará mayor crecimiento este año.

En diciembre de 2015, Amdani dijo en exclusiva a LA PRENSA que inversionistas del campo textil, automotriz y call centers estaban por finalizar los trámites correspondientes para comenzar operaciones en el primer trimestre de este año, la mayoría en San Pedro Sula. Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), indica que para este año se ha programado una inversión entre $350 millones y $400 millones, es decir, más de L7,700 millones.

La inyección en el sector manufacturero y call centers aplicada en 2015 rondó los $250 millones.

“Siempre se hacen movimientos estratégicos para atraer nuevas inversiones”, refiere.

Matamoros detalla que el segmento textil seguirá liderando el número de exportaciones, que roza los $2,500 millones; sin embargo, señala que la fabricación de arneses y otras partes automotrices, que alcanzan $600 millones, presentarán gran dinamismo.

Comportamiento

Jesús Canahuati, empresario de la maquila, refiere que el 50% de los inversionistas que han mostrado interés proceden de Estados Unidos, Canadá y Asia.

“Habrá nuevas empresas y expansión de las que ya están radicadas en el país”.

Canahuati informa que unas siete nuevas empresas abrirán operaciones en la zona norte, sobre todo en Santa Bárbara, San Pedro Sula y Choloma.

“Hay empresas textiles de algodón, textil sintético. En la parte de arneses estamos incorporando la fabricación de cable y ampliando lo de autopartes”, señala.

Indica que el mercado automotor en Estados Unidos crece en 10% y eso causa una mayor demanda de partes. “Aunque México es líder, ellos necesitan nuestra asistencia para complementar la cadena de suministros y allí es donde estamos apoyando bastante al sector para expandirnos”.

Guillermo Kattán, presidente de la división inmobiliaria del Grupo Kattán y experto en la industria textil, estima que esta área y la metalmecánica serán las más favorecidas.

No obstante, aclara que el éxito no solo depende del aumento de la demanda extranjera, sino de la seguridad jurídica que debe ofrecer el Gobierno y la competitividad que se necesita para captar toda la inversión que flota en la región centroamericana.

Revela que el parque Inhdelva en Choloma está teniendo crecimiento con nuevas empresas y otras que se están expandiendo.

“De Choloma a Puerto Cortés se va a captar la mayor inversión en el país debido a la distancia con el puerto”, manifiesta.

En relación con la nacionalidad de los interesados en invertir menciona que son de México, Estados Unidos, España y Colombia.