27/04/2024
01:05 PM

Cámaras de La Ceiba no fueron sobrevaloradas, según dictamen

La Ceiba, Honduras.

La Corporación Municipal de esta ciudad recibió las conclusiones de un dictamen pericial sobre el funcionamiento del sistema de videocámaras de seguridad que la Municipalidad adquirió en marzo de 2012.

Las inspecciones las hizo Marlon Aldenys Oviedo, perito oficial designado por el Juzgado de Letras seccional de La Ceiba, a solicitud del Ministerio Público.

El documento, de casi cien páginas, está acompañado de fotografías que se tomaron durante las investigaciones y señala que “las cámaras y el centro de monitoreo, objetos de este peritaje, funcionan y dan un servicio útil a la ciudad, encontrándose 35 conexiones activas, mientras 20 estaban fuera de línea, ya sea por mantenimiento o por estar caída la conexión”.

La comuna fue denunciada de forma anónima meses después de instalarse el sistema de vigilancia, que dichas cámaras solo eran el caparazón, lo que evidenciaba un engaño a la ciudadanía ceibeña; además, que fueron sobrevaloradas en su compra.

“En líneas generales, el equipo de comunicaciones, la fibra óptica y las cámaras, son de muy buena calidad, los valores ofertados y pagados por las cámaras, instalación y operación y el sistema de video-vigilancia en general se encuentran dentro de los parámetros generalmente aceptados, con algunas variaciones fluctuantes en los precios de algunos equipos producto de depreciaciones”, se puede leer en el documento con relación a la investigación sobre los costos, el cual tuvo un valor de 12 millones de lempiras.

“Estos documentos ya están en los tribunales de justicia sobre dos supuestos delitos, que las cámaras no funcionaban y hubo una sobrevaloración en la compra; pero después de este informe oficial han quedado completamente descartados”, argumentó el alcalde ceibeño, Carlos Aguilar.

El centro de monitoreo, así como todo el equipo de vigilancia adquirido, fue traspasado a la Policía en su momento.

Diario LA PRENSA buscó la reacción del jefe policial de esta ciudad, comisionado Eduardo Turcios, y se le consultó sobre si el equipo funciona como dice el dictamen y manifestó: “Han estado funcionando, aunque ahorita tienen una falla técnica, quizá haya un problema de red porque no se está transmitiendo; pero ya las reportamos a quien corresponde. Otro problema es que hubo sabotaje, unas personas dañaron algunas”. Se le preguntó además si las cámaras lograron grabar el asesinato del futbolista Arnold Peralta. “Ahí en ese sitio no tenemos cámaras, pero sí hay video privado que se grabó en el centro comercial”, recordó.