26/04/2024
12:56 AM

Sector empresarial expone al FMI necesidad de otro sistema tributario

San Pedro Sula, Honduras.

Los empresarios del sector norte del país expresaron a los r epresentantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad que tiene el país de promover la inversión y generar empleo para lo que, según ellos, se requiere un nuevo sistema tributario y la simplificación administrativa.

“Hemos conversado con ellos sobre los obstáculos que existen actualmente en el país, para la inversión y generación de empleo, y algo más importante aún, cuáles son las soluciones para eliminar esas barreras. Estamos optimistas porque hemos tenido avances bastante importantes; todo hace prever que 2016 será un año positivo en estas dos áreas”, declaró Emín Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, reveló que presentaron ante los empresarios y los miembros del Fondo los planes que tienen en materia económica para 2016.

“Estamos analizando qué es lo que el país realmente requiere para promover la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo. La idea es trabajar de forma conjunta en las próximas iniciativas que estamos tratando de implementar en el tema de simplificación tributaria; además de la definición de una estrategia para impulsar el crecimiento económico en el país”, reveló Tábora.

Salud financiera continúa

Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas, resaltó que a tan solo tres meses de cumplir un año desde que se firmó el acuerdo monetario, en diciembre próximo, se ha logrado alcanzar todas las metas y aseguró que los resultados de los indicadores respaldan esas disciplina fiscal.

“Nos estamos proponiendo de meta, ahora que estamos saneando las finanzas a nivel macro, usar este programa fiscal para impulsar el crecimiento económico”, dijo.

Por otro lado, Roberto García-Saltos, jefe de la misión del FMI, destacó el avance del país en materia económica.

“Se ha avanzado a una velocidad más rápida de lo que se había previsto en términos de la consolidación fiscal, esto debido a que hay un incremento de la recaudación tributaria. Vemos que la actividad económica ha estado más acelerada de lo previsto; esas son buenas noticias para el país.

Estamos evaluando qué es lo que se podría ajustar para seguir con esos buenos resultados”, puntualizó.

Agregó: “Es una misión de rutina y estamos conversando con el Gobierno y el sector privado sobre las condiciones económicas existentes. Esta es una misión en la que se está evaluando la evolución de la economía durante 2015. Además, definiremos algunas metas para el año próximo año”, indicó.

Presupuesto

El representante del FMI anunció que se realizarán una evaluación sobre las condiciones bajo las cuales se planificó el proyecto de Presupuesto de la República para el ejercicio fiscal 2016.

García-Saltos dijo que en la agenda de trabajo tienen programado conversar con las autoridades del Gobierno para evaluar las condiciones bajo las cuales se elaboró el contenido del proyecto de presupuesto del próximo año. Iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros y presentada posteriormente al Congreso Nacional para su sanción definitiva el 12 de septiembre pasado, el montó total “recetado” es de 204,000 millones de lempiras.

“Parte de nuestra visita es evaluar las condiciones bajo las cuales se hizo el presupuesto. Vamos a conversar con el Gobierno sobre el contenido de esta propuesta para saber si está en concordancia con el programa acordado en diciembre de 2014 (entre el FMI y el Gobierno)”, aseguró.