24/04/2024
12:27 AM

Hay confianza en pasar segunda revisión del FMI

  • 24 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Porque los indicadores macroeconómicos del país se encuentran en rangos muy aceptables, las autoridades confían en que los resultados serán halagadores para Honduras al finalizar la evaluación trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión técnica inició la ayer por la tarde la primera reunión de trabajo con las autoridades del Banco Central de Honduras, quienes le presentaron un informe detallado de las principales variables económicas.

Las cifras a analizar son las definitivas obtenidas al primer semestre de 2015 (de enero a junio); aunque también se revisarán los datos preliminares a agosto y septiembre. De igual forma se fijarán las metas a lograr durante el próximo año.

Sobre el mismo tema, representantes de la empresa privada consideran que a partir delpanorama económico observado hasta la fecha puede deducirse que las calificaciones serán positivas.

Ante estas proyecciones se espera que el programa se mantenga vigente los tres años que se firmó.

“Pienso que se ha avanzado respecto a la situación que se heredó del Gobierno anterior, el caso de la Enee, que es uno de los más preocupantes, ha habido unos avances, probablemente falte; pero en general los resultados son positivos”, opinó el economista Guillermo Matamoros, representante del sector maquila.

Las revisiones en cuanto a metas, definidas por el comportamiento de la baja en el precio de los combustibles, han logrado una reducción del nivel de inflación este año, esto a nivel externo.

Otro factor importante que determinará las metas es el impacto de la sequía que ha afectado a varios sectores productivos del país, opinan expertos económicos.

Esta situación podría aumentar el gasto del Gobierno.

Fondos

Conforme al convenio aprobado en Washington el 3 de diciembre de 2014 por el FMI, Honduras tiene acceso a 188.6 millones de dólares para apoyo presupuestario, de los que podrá hacer uso en el momento que lo requiera.

Aunque la disposición está vigente, el Gobierno hondureño no ha hecho uso de ellos, según informó el presidente por ley del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista.

“Los fondos se encuentran disponibles, pero hasta hoy no se han utilizado y por el nivel de reservas que se tiene no se piensa que se van a utilizar”, explicó Bautista.

Aclaró que el financiamiento está disponible solo para apoyo a la balanza de pagos.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que el acceso a los recursos no es un tema de discusión durante esta visita.

La misión técnica estará en el país durante dos semanas, inició ayer 21 de septiembre y finalizará el próximo 6 de octubre, que es cuando los funcionarios del organismo internacional anunciarán los resultados finales.

Durante esta visita, los representantes del organismo internacional tendrán reuniones con autoridades del Gobierno, los máximos representantes de la empresa privada, tanto en Tegucigalpa como de San Pedro Sula.

También se reunirán con algunos analistas económicos con el objetivo de conocer más a fondo la situación económica del país.

El grupo de expertos es encabezado por Roberto García-Saltos como nuevo jefe de misión, luego de que sustituyera en el cargo a Lisandro Ábrego.

El ecuatoriano García-Saltos fue designado como jefe de misión para Honduras en julio pasado.