17/04/2024
09:39 PM

Apertura de nuevas empresas inicia con fuerza en el 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Las cifras de las principales Cámaras de Comercio de todo el país revelan datos alentadores en materia de nuevas inversiones locales, que dan la impresión de bonanza económica en los primeros meses del año.

Solo en Francisco Morazán, al mes de febrero de 2015 están inscritas 1,124 empresas de las que 389 son sociedades mercantiles y 835 son comerciantes individuales.

“Si esta tendencia se mantiene durante el año, estaremos cerrando 2015 con unas 6,900 empresas inscritas, con lo que se superaría en un 16% la estadística del año 2014”, sostiene Nelson del Cid Guardado, gerente del Registro Mercantil de Francisco Morazán.

La Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) registra un total de 6,311 empresas, de las que 185 se abrieron el año pasado, y la Cámara de Comercio e Industrias de Copán contabilizó 175 empresas nuevas durante el año pasado.

Las instituciones consultadas revelan que la mayoría de los nuevos negocios son del sector de comercio y servicios.

Accesos

Los empresarios sostienen que hace falta el apoyo de la banca nacional privada para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a los productores agrícolas, debido al importante aporte de estos sectores en la creación de nuevas empresas, que se traducen en más fuentes de empleo.

“Es un crimen tener en este país miles de millones de lempiras que le pueden servir a la gente para poner sus pequeños negocios y por una serie de normas se les está prohibiendo”, dice Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en relación a la sobreliquidez de la banca.

A criterio de Alejandro Álvarez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), hay tres sectores que necesitan de financiamientos por su impacto en la creación de trabajos.

“El turismo da empleo en servicios y además brinda salarios en dólares, la industria genera empleo permanente y la construcción proporciona empleo inmediato”, concluye.