23/04/2024
08:45 PM

Hombres ocupan el 52% de puestos en la maquila textil hondureña

San Pedro Sula, Honduras.

Se proyectan unos 147 mil puestos de trabajo al cierre de 2015, lo que reflejaría uno de los años más fructíferos para la industria textil.

Sobre ello conversa Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en una entrevista concedida a LA PRENSA.

El empresario ahonda sobre la evolución del sector productivo en Honduras y cómo se han posicionado nuevas inversiones.

¿Cómo proyectan la generación de empleos en la maquila para el cierre de 2015?

Este será uno de los mejores años en términos de nuevos empleos para la maquila.

A la fecha llevábamos 144 mil puestos de trabajo generados y esperamos cerrar el año con 147 mil empleos. Esperamos cerrar con un poco más de $4,500 millones en exportaciones. Esto es importante porque da una buena señal al mundo de que Honduras está preparada para recibir inversión. Somos competitivos y hoy en día estamos viendo la competitividad de una forma no solo de productos, sino que también de servicios.

¿Qué ha pasado con la llegada de nuevas inversiones extranjeras al sector de la maquila hondureña?

Hay inversiones peruanas y de Estados Unidos que se han dado durante este año, pero lo más importante de esto es que Honduras ya está teniendo un buen nombre a nivel internacional. Ya se está volviendo a recuperar la confianza en el país y adicionalmente lo podemos demostrar a través de las empresas que laboran en Honduras. Estas no solo han decidido apostar al país económicamente, sino que han ampliado sus operaciones.

¿Cómo se distribuyen los puestos de trabajo en la industria textil?

De nuestros puestos de trabajo al día de hoy, el 52% son hombres y el resto son mujeres, pero la realidad es que la industria ha ido cambiando y ahora estamos en industrias más pesadas que contratan mayor cantidad de hombres y aunque siempre mantenemos la industria de la costura, ahora los hombres tienen la oportunidad de acceder a esos puestos de trabajo, porque la industria de la maquila no discrimina.

Ha habido un cambio en la relación de hombres y mujeres bastante importante, pero eso ha dado mayor facilidad para atraer más industrias. No solo hablamos de textiles, sino de muebles, industria de confección de acero y otras que emplean bastantes hombres.

¿Qué tanto ha evolucionado la maquila de software en Honduras?

Este tipo de maquila está a través de los call centers, donde se están desarrollando softwares. Se ofrece el servicio de llamadas, se da el servicio de mantenimiento de páginas y además los servicios de tercerización o procesos de Back Office (BO), donde pueden haber servicios de contabilidad, de transmisión y de recursos humanos. Todo eso se está dando en lo que llamamos call centers, pero que en realidad son centros de servicios para todo.

Hemos llegado al punto donde se ofrece la programación para resolver problemas cotidianos.

¿A qué se debe el interés de la maquila por diversificar sus servicios con la población?

Esto es como consecuencia del acuerdo dado entre el Gobierno, la AHM y las centrales obreras, en donde se contemplaba un aumento salarial durante cuatro años y servicios sociales como ser la puesta en marcha de tres guarderías piloto y luego guarderías comunitarias. Esta última donde la clase trabajadora podrá dejar a sus hijos al cuidado de las guarderías. Es un gran paso y adicional a eso estamos trabajando con el Gobierno para realizar programas de vivienda a cuotas y tasas de interés preferenciales.

¿Se ha beneficiado el sector de la maquila con el reordenamiento de las finanzas públicas?

Lo primero que hay que hacer en el país es ordenarlo, porque cuando el Gobierno tiene un déficit muy elevado causa la inflación y cuando hay inflación el poder adquisitivo de las personas se reduce. En el momento en que el país reordenó sus finanzas, cuando se avaló la mejora por las auditoras internacionales, los factores nos hacen competitivos.