02/05/2024
04:51 PM

Importación desleal asfixia plantas artesanales de leche

Expondrán sus dificultades a las autoridades del Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector ganadero enfrenta a diario problemas de cambio climático, adquisición de insumos, mercados y productividad.

Con el fin de acortar las desventajas competitivas contra los pares de la región, más de 200 productores participaron ayer en mesas de trabajo para plasmar en resumen todos los desafíos de la actividad de producción y compra de leche y enviarlas a las máximas autoridades del Gobierno a fin de insertarse en el programa Honduras 20/20.

La actividad la coordinaron representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas) y la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche ( Aproleche).

“En un corto plazo, el gran problema es el desplazamiento de las importaciones con productos desleales. Si un productor artesanal tiene que competir contra productos extranjeros que no cumplen con los requerimientos de producción de leche, prácticamente el mercado lo estamos condenando”, sentenció Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Aproleche.

Héctor Ferreira, presidente de la Agas, presidiendo una de las mesas de trabajo.
Recordó además que en Honduras hay 472 plantas artesanales, con la expectativa de lograr que al menos el 20% de ellas estén aptas para los envíos al mercado exterior.

“Si no exportamos y si no levanta el consumo, vamos a perder una producción presente en los 18 departamentos, que son más de 300,000 familias”, agregó Leiva.

La producción de leche tiene un crecimiento anual promedio de 5%, pero el consumo apenas aumenta 1.6%.

Las asociaciones ganaderas destacaron los esfuerzos recientes en materia de extensión agrícola y facilidades del financiamiento. Ahora instan a un acompañamiento para solucionar problemas de mercado y potenciar las exportaciones.

“Sabemos que somos parte de la agenda. Ahorita nos beneficiamos con programa de financiamiento y las exoneraciones en equipo y maquinaria agrícola, pero a partir del primero de enero apareció un gravamen de 5% en productos veterinarios; salimos de una y entramos en otra”, manifestó Leopoldo Durán Puerto, presidente de la Fenagh.

Al respecto, Héctor Ferreira, presidente de la Agas, añadió que es urgente una pronta solución al triple tributo (municipales, 1.5% y el impuesto sobre venta) de los Creles.