03/12/2025
09:04 AM

Honduras lanzará Plan 20/20 en Miami

El presidente Hernández invitó a Michael Pence a visitar Honduras y la región.

    Washington, Estados Unidos.

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció el “importante progreso” de Honduras en los últimos dos años en la lucha contra el crimen violento y la corrupción, así como en fortalecer la seguridad ciudadana, durante un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández.

    Cooperación
    JOH califica de histórica la reunión bilateral con Pence. Es un paso fundamental para ampliar las relaciones de amistad, dijo
    Hernández, de visita oficial en Washington, se reunió a puerta cerrada en la Casa Blanca con Pence.

    Tras el encuentro, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se citó en concreto los esfuerzos de reforma policial del Gobierno de Honduras.

    El vicepresidente de Estados Unidos prometió mantener “relaciones estrechas” con Honduras dentro del “compromiso general” del Gobierno del presidente Donald Trump con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

    Ideado durante el gobierno del expresidente Barack Obama, la Alianza para la Prosperidad busca revitalizar la economía de los tres países y atacar la violencia para contener la migración.

    “El presidente de Honduras es un buen amigo y aliado clave”, señala Pence.
    En la víspera, Hernández había mantenido un encuentro con el secretario estadounidense de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, para conversar sobre cooperación en materia de seguridad.

    Kelly y Hernández firmaron un acuerdo para compartir información sobre aviación civil, entendimiento que “aumentará la capacidad del gobierno hondureño de identificar criminales y potenciales terroristas” que quieran ingresar a su territorio, de acuerdo con el DHS.

    125
    Millones de dólares
    De los 750 millones aprobados por el Plan Alianza entregó en enero Estados Unidos a Honduras. Son del presupuesto de 2016
    “Encantado de reunirme con el presidente Hernández, un buen amigo y aliado clave en la promoción de la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica”, escribió minutos más tarde el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en su cuenta de twitter.

    Con Kelly, Hernández también discutió sobre legislación para extradición de detenidos hacia territorio estadounidense, un tema particularmente sensible en la agenda bilateral.

    Hasta el momento son al menos 18 los hondureños que han sido sido extraditados por Estados Unidos por narcotráfico.

    Además, la Fiscalía de Nueva York concluyó que el expresidente hondureño Porfirio Lobo protegió a narcotraficantes con ayuda de su hijo Fabio.

    Fabio Lobo fue capturado por la DEA en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Estados Unidos.



    Economía y empleos

    Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández enfatizó que su Gobierno está centrado en “mejorar la economía y crear empleos” a través del plan Alianza para la Prosperidad.

    Claves
    1. Expone solidez de la economía hondureña
    Hernández destacó que Honduras puso su casa en orden a nivel macroeconómico, mantiene sanas sus finanzas públicas y ha logrado un crecimiento económico sostenido.
    2. Espaldarazo al trabajo del Gobierno
    Pence destacó los enormes avances de Honduras en la lucha contra la impunidad, la corrupción y crimen organizado “y están dispuestos a seguirnos ayudando”, afirmó Hernández.
    3. Encuentros con altos funcionarios
    Hernández se reunió con el secretario de Estado Rex Tillerson, con el zar antidrogas William Brownfield y con el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.
    Esta iniciativa fue acordada con el expresidente estadounidense Barack Obama y “tratará las causas fundamentales que impulsan la inmigración ilegal”, de acuerdo con la Casa Blanca.

    Hernández agradeció a la nueva administración Trump por la confianza depositada en el Gobierno y pueblo de Honduras y confió que las históricas relaciones de amistad y cooperación con Estados Unidos serán fortalecidas y ampliadas.

    Con este encuentro culminó una extensa jornada de trabajo que cumplió el presidente Hernández en esta capital estadounidense y que lo llevó a reunirse con más de una docena de congresistas, senadores y altos ejecutivos de la nueva administración.

    Gran conferencia

    En conferencia de prensa, Hernández reveló que, producto de las reuniones con diversas autoridades estadounidenses, se ha acordado realizar en los primeros días de mayo la primera gran conferencia para la promoción de inversiones y negocios de Centroamérica y Norteamérica.

    Esta conferencia será en la ciudad de Miami con la participación del vicepresidente Pence y el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, así como otros funcionarios vinculados con el comercio y la promoción de las inversiones. “Los hondureños aprovecharemos ese espacio para lanzar el plan Honduras 20/20 y explicar ahí lo que estamos construyendo en materia de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, y cómo toda esta plataforma de infraestructura”, dijo.

    Hernández informó que invitó a Pence a visitar Honduras y la región. Él respondió que revisará esa posibilidad para hacerlo.

    Seguridad y migración

    57,000
    Hondureños
    Actualmente están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), iniciativa que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el 5 de enero de 2018.
    Hernández indicó que una buena parte de la reunión bilateral se centró en seguridad, por ser una prioridad para Estados Unidos.

    “La seguridad de Estados Unidos está directamente relacionada con que en Honduras y Centroamérica tengamos un clima de paz.

    Si hay violencia en Centroamérica, si hay inestabilidad, si no combatimos juntos este flagelo que produce el narcotráfico, las maras y pandillas, es de mucho riesgo para Estados Unidos”, explicó.

    “Si tenemos una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades de empleos y en los temas sociales, esa es una buena inversión, es un buen negocio para Estados Unidos”, afirmó.

    Respecto al tema de la migración, el mandatario dijo que percibió que Estados Unidos quiere focalizar su atención en personas con récord criminal y que residen ilegalmente en el país.

    “No debería haber una preocupación enorme para el resto de las personas, de nuestros compatriotas, que no tienen un récord criminal, eso nos da tranquilidad. Nosotros quisiéramos que todos los hondureños tengan la oportunidad de construir sus sueños en el país y eso pasa por tener más seguridad, más inversión y más empleo”, añadió.