20/04/2024
01:38 AM

Mike Pence reconoce el progreso en la seguridad de Honduras

  • 23 marzo 2017 /

Juan Orlando Hernández se reunió hoy con el vicepresidente de EUA.

Washington, Estados Unidos

El vicepresidente de EEUA, Mike Pence, reconoció hoy el 'importante progreso' de Honduras en los últimos dos años en la lucha contra el crimen violento y la corrupción, así como en fortalecer la seguridad ciudadana, durante un encuentro con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Hernández, de visita oficial en Washington, se reunió hoy a puerta cerrada en la Casa Blanca con Pence.

Tras el encuentro, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que detalló que Pence 'reconoció el importante progreso que ha hecho Honduras en los últimos dos años en la lucha contra el crimen violento y la corrupción, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana'.
En el comunicado se citó en concreto los esfuerzos de reforma policial del Gobierno de Honduras.

El vicepresidente de EE.UU. prometió mantener 'relaciones estrechas' con Honduras dentro del 'compromiso general' del Gobierno del presidente Donald Trump con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por su parte, Hernández enfatizó que su Gobierno está centrado en 'mejorar la economía y crear empleos' a través del plan Alianza para la Prosperidad, acordado con el Ejecutivo del expresidente estadounidense Barack Obama y que 'tratará las causas fundamentales que impulsan la inmigración ilegal', de acuerdo con la Casa Blanca.


Dentro de la visita oficial que está realizando a Washington, Hernández se reunió el pasado martes con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y con un grupo de congresistas interesados en Centroamérica y liderado por la legisladora demócrata Norma Torres.

Además, este miércoles el mandatario hondureño se entrevistó con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, con quien firmó un acuerdo para compartir información aérea que permitirá al país centroamericano detectar la llegada de terroristas a sus aeropuertos.

La visita de Hernández a Washington marca su primer contacto con el Gobierno de Trump, en la Presidencia desde enero pasado, y se produce días después de que el mandatario hondureño confirmara que se presentará a la reelección en noviembre, tras ganar las elecciones primarias de su partido.