05/12/2025
12:10 AM

Palmeros prevén facturar ingresos arriba de 356.4 millones de dólares

Mejores rendimientos y el crecimiento del área cultivada empujan al sector agrícola.

San Pedro Sula, Honduras.

En un 20% estiman crecerán las exportaciones de aceite de palma, esto como resultado de mejores rendimientos, crecimiento del área cultivada y un buen régimen hídrico.

Así lo expresó Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah).

El incremento será de unas 73,000 toneladas, al pasar de 365,000 a 438,000 toneladas de aceite de palma, detalló Castro.

Rendimiento
Las fincas hondureñas productoras de aceite de palma registran un rendimiento de 20% mayor por hectárea sembrada en comparación con las colombianas, ubicándose así en el tercer lugar del ranking de producción latinoamericano.
“Nosotros vamos a crecer este año un mínimo de un 20% en cuanto al volumen de envíos de aceite de palma. Nos hemos metido en el tema de mejorar la productividad, ya que sin un buen rendimiento no se sale adelante en ninguna actividad agrícola. Otros factores que han ayudado a este repunte es la entrada en operación de nuevas áreas de cultivo, y por último, un mejor régimen hídrico”, apuntó.

En divisas se estima un crecimiento más discreto de entre 7 y 8%, debido a una baja en la cotización del precio en el mercado internacional.

En ese contexto, Honduras facturaría $356.4 millones, $26.4 millones (620.4 millones de lempiras) más que lo registrado el año anterior, cuando se situó en 330 millones de dólares (7,755 millones de lempiras).

Castro dijo que este es uno de los rubros agrícolas que presenta mayor crecimiento en innovación.

Impulso

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que este rubro se ha convertido en uno de los productos estrella de las exportaciones agrícolas nacionales, en cuanto a volumen y generación de divisas.

El funcionario destacó que en el país genera una gran cantidad de empleo, y que el Gobierno está impulsando al sector poniendo a su disposición financiamientos con tasas de interés competitivas, esto a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) y Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Explicó que uno de los grandes objetivos es impulsar al sector a mejorar sus rendimientos, los cuales en este momento, en promedio, rondan las 17 toneladas de fruta por hectárea.

“Hay países que registran una producción de hasta 28 y 30 toneladas. A eso debemos apuntar en Honduras”, dijo. Añadió que otro gran reto de este sector es certificar las fincas con el sello: Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), para lograr entrar a nuevos mercados.