24/11/2025
02:33 PM

Buen precio de la tonelada de aceite de palma aumenta divisas

Unas 10,000 hectáreas más de palma se cultivaron este año en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

El incremento del 66% en el precio de la tonelada métrica de aceite de palma en el mercado internacional permitió una mayor facturación de divisas al cierre de este año, las cuales se proyectan que alcanzarán los 375 millones de dólares (8,625 millones de lempiras).

Así lo manifestó Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), quien además explicó que aunque el volumen de exportación se redujo un 20% este año debido a los efectos del cambio climático, los ingresos por las ventas fueron mayores a los del año anterior en más de 45 millones de dólares, por el alza del precio de la tonelada que pasó de 535 a 800 dólares, un incremento de 265 dólares.

“La palmicultura cerrará bien este año gracias a que los precios internacionales han subido. Esperemos que sigan así el próximo año. Pero le insistimos a los productores que debemos mejorar en el rendimiento para evitar ser afectados con la fluctuaciones del valor de la palma en el mercado internacional”, apuntó Castro.

El empresario de la palma expuso que el mayor reto de este sector es aumentar el rendimiento por manzana y lograr darle valor agregado al aceite para exportar producto ya terminado que genere más ingresos de divisas para el país.

Foto: La Prensa


“Es lamentable que del 100% del aceite que producimos, solo al 20% se le da valor agregado, y ese producto se consume en el mercado local no se exportar. Debemos trabajar para revertir esa cifras”, manifestó Castro.

Crecimiento

Víctor Iscoa, secretario técnico de la cadena de palma de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que este sector es uno de los que más crece, solo este año aumentó su área cultivada en 10,000 hectáreas más, por lo que el total de espacio en producción asciende a 190,000 hectáreas a nivel nacional”, detalló.

Iscoa destacó que Honduras ocupa el tercer lugar en producción de aceite de palma en Latinoamérica, después de Colombia y Ecuador.