Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo en una entrevista exclusiva a LA PRENSA que para aumentar el ingreso de divisas al país e impulsar el crecimiento económico es clave desarrollar el sector agroindustrial.
Creo que la industria tiene una mayor oportunidad de crecimiento que el ritmo que ha registrado; se siente en el nivel de desempleo que muestra el país en este momento. Hay algunos sectores que todavía no han alcanzado un índice satisfactorio de desarrollo. Un ejemplo son los sectores de la construcción y la inversión extranjera, esta última debe redirigirse a áreas más productivas, como manufactura ligera, servicios, turismo y agroindustria. Se debe trabajar en estos sectores para poder crecer más de lo que estamos acostumbrados.
En la medida en que mejore la seguridad social y jurídica vamos a ver un mayor flujo de inversión, y por ende, una mayor evolución en sectores importantes para el desarrollo económico del país.
Son varios factores, uno de ellos es que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, no se recupera de una desaceleración económica, y esto le impide hacer grandes inversiones en Centroamérica.
Europa tampoco pasa por un buen momento económico. Además, hay que recalcar que el crecimiento que estábamos experimentando en las exportaciones de óxido férrico a China cayó, y eso impactó en el ingreso de divisas y en el crecimiento del país.
Primero debemos apuntar y trabajar en desarrollar el sector de agroindustria, ya que ahí podemos asegurar el ingreso y crecimiento de las divisas, si aprendemos a explotarlo bien.
En la recesión, los grandes mercados tal vez pueden dejar de adquirir menos zapatos, camisas y vehículos; pero lo que no pueden dejar de consumir es alimento, y es esa venta de oportunidad la que debemos aprovechar, sobre todo, por el gran potencial agrícola con el que cuenta Honduras.
Claro está que para impulsar la agroindustria se debe facilitar a los productores el acceso a financiamiento, proveerles de semilla y socios estratégicos que les permitan crecer.
El segundo punto importante para reducir el impacto negativo de las economías extranjeras en el país es seguir con las alianzas público-privadas, sobre todo en infraestructura de carreteras, ya que estas generan inversión, empleo y mejoran la imagen de competitividad de Honduras. También debemos reducir los costos de energía, con estos dos últimos factores a favor es más fácil atraer la inversión extranjera, bajo cualquier clima económico.
Es una combinación de factores, pero uno de los aspectos más importantes es la capacidad gerencial de manejar proyectos a una escala que tenga un atractivo como modelo de negocio. Debemos optar por crear grandes conglomerados en los que se incorporen los pequeños productores, ya que no es lo mismo que una empresa intente incursionar sola en el exterior a que lo haga en grupo de empresas.
El problema es la oferta exportable de Honduras, es muy poca, hay que organizarla y gerenciarla bien a través de socios estratégicos que conozcan el mercado mundial e impulsen su crecimiento.
Cuando tenemos un país que crece demográficamente 6.6%, un crecimiento económico de 3.6% significa que estamos en negativo. Debemos crecer a un 7%.