26/04/2024
07:07 AM

En 30% cae la producción de arroz, aumentando dependencia de EE UU

El sector arrocero hondureño espera cerrar este año con una producción de 550,000 quintales, que apenas alcanzan a suplir un 14% de la demanda nacional.

San Pedro Sula

El sector arrocero hondureño cerrará el año con una producción de 550,000 quintales, un 30% menos que los 774,000 registrados a finales de 2022.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (Anamh), Kamal Elías Dieck, quien señaló que esta apenas alcanza a suplir un 14% de la demanda nacional, que se sitúa en unos cuatro millones de quintales cada año.

En entrevista con Diario LA PRENSA, Dieck indicó que la producción de arroz ha ido en declive debido a factores como el cambio climático y la migración masiva en las comunidades productoras.

Para el caso, señaló que hace unos cinco años el país contaba con unos 2,500 productores, pero el último censo reveló que en solo 600 productores permanecen activos.

El directivo expresó que esta situación es preocupante, debido a que cada libra de arroz que se deja de producir en Honduras toca importarla de otros países “para garantizar la seguridad alimentaria”.

En ese sentido, dijo que este año Honduras ha importado un aproximado de 3.5 millones de quintales de arroz, siendo Estados Unidos el principal proveedor, debido a su ubicación y estándares de calidad.

No obstante, destacó que pese a la baja producción nacional, los precios se han mantenido este año y aseguró que el grano no sufrirá aumento durante la temporada navideña.

También dijo que la Anamh está trabajando de cerca con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería para llevar asistencia técnica a los pequeños productores.

Proyección

En cuanto a las expectativas para el próximo año dijo que esperan revertir las cifras y recuperar poco a poco los índices de hace seis años, cuando el país producía cerca de 2 millones de quintales anuales.

En esa línea, informó que hoy se llevará a cabo la Asamblea General de la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), en Indian Wells, California, donde presentará una serie de proyectos para impulsar al sector arrocero de la región.

Dieck, quien está nominado a la presidencia de la Fecarroz para el 2024, detalló que entre las propuestas se encuentran la promoción de la compra y venta bonos de carbono para fomentar prácticas sostenibles en el sector productor.

Además, propondrá la implementación de un programa de agroturismo arrocero, con el fin de promover este cultivo y que los productores tengan una nueva fuente de ingresos, así como proyectos de estudio y fomento del consumo de arroz en Centroamérica.