19/05/2024
11:54 AM

Plantean ampliar el capital del BCIE a $10,000 millones

  • 24 octubre 2023 /

El presidente ejecutivo dice que se deben buscar alternativas para atender necesidades de apoyo presupuestario de los países.

Tegucigalpa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deberá sortear una serie de retos de corto y mediano plazo para fortalecer su relación financiera con los países socios. En ese sentido, el presidente ejecutivo del Banco, Dante Mossi, quien concluye su período de cinco años el próximo 30 de noviembre, envió una propuesta a la asamblea de gobernadores que contempla un conjunto de medidas.

La propuesta deberá ser ejecutada en la administración del nuevo presidente ejecutivo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

En el documento, Mossi informa a los gobernadores que dejará la presidencia del banco con 16,700 millones de dólares en pasivos y $4,576 millones en activos. Subraya que en cinco años la calificación mejoró de “A-” a “AA”.

El plan de acción enviado a la asamblea de gobernadores contiene una serie de medidas. La primera es retomar la modernización del BCIE para convertirlo en un banco “AAA” y contar con un capital mínimo de 10,000 millones de dólares.

Presidencia del BCIE nunca había sido tan disputada

“El hecho que no se pudo incrementar el capital (de 7,000 a 10,000 millones de dólares) puso mucho estrés en el capital existente del banco”, subraya su presidente ejecutivo. Señala que es importante buscar alternativas viables para atender las necesidades de apoyo presupuestario de los países miembros.

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano dice que “estoy convencido que avanzar con esta iniciativa tendrá efectos muy positivos en el desempeño del banco con los países miembros. Sostiene que las empresas calificadoras de riesgo han establecido claramente que la posibilidad de mantener y mejorar la calificación actual de “AA” (Standard & Poor’s) se basa en la continuidad de las políticas adoptadas, la atracción de nuevos socios de calificación crediticia igual o mejor que el BCIE y el manejo prudente del capital y presupuesto. Subraya que se deben agilizar las reformas para atender proyectos de gran envergadura.