17/04/2024
07:45 PM

Enee debe a los generadores privados L18,500 millones

  • 25 octubre 2023 /

La deuda comprende entre seis y doce meses de suministro de energía. Gobierno ha anunciado la colocación de bonos para el pago.

Tegucigalpa

La mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con los generadores privados sube a 18,500 millones de lempiras por suministro de energía, informó Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Según cifras de la Enee, a diciembre de 2022 las cuentas por pagar a proveedores era de L16,479.9 millones.

Eso ha aumentado la preocupación en los empresarios porque la mayoría de proyectos han sido ejecutados con préstamos de instituciones financieras nacionales e internacionales, créditos que han sido apalancados con los ingresos por venta de energía.

Varias empresas, sobre todo del sector renovable, están en mora con la banca, de acuerdo con lo expresado por desarrolladores privados.

No obstante, las autoridades de la estatal eléctrica han venido anunciando la emisión de L6,000 millones en bonos para cubrir parte de las deudas con los generadores privados.

Samuel Rodríguez, agente de generación del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), dijo que la citada colocación de bonos se destinaría para una amortización parcial de la deuda.

Agrega que los atrasos de pago ponen en riesgo la generación de energía, sobre todo en los proyectos térmicos porque requieren comprar y pagar con tres meses de anticipación el combustible usado en las plantas -búnker o diésel-.

La situación financiera de la Enee ha sido parte de los programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para 2024, el compromiso del Gobierno es reducir los atrasos a seis meses de compra de energía.

Rodríguez considera que la mora comprende entre seis y doce meses de suministro eléctrico. Explicó que los atrasos de pago con las plantas térmicas es menor porque los plazos para la compra de búnker y diésel es más complejo y requiere de disponibilidad de recursos para asegurar el suministro. Las térmicas son las que suministran la mayoría de la potencia del sistema eléctrico nacional.