La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) creó una comisión auditora para garantizar una facturación justa y evitar cobros excesivos en las facturas de los consumidores.
Las autoridades de la estatal eléctrica admitieron ayer que en abril y mayo la facturación se disparó en un 30%.
El gerente interino Erick Tejada anunció en su cuenta de X que se “auditarán entre 150 mil y 200 mil facturas, que en nuestros sistemas presentan una facturación -en abril y mayo de 2024— por encima del 30% con respecto a su facturación de marzo de este año”. Tejada agregó que hasta el momento se han recibido 8,000 reclamos.
En otro posteo de Tejada, con fecha 14 de junio, informó que la ola de calor de mayo pasado provocó que se consumieran en general 122 gigavatios más de energía comparado con mayo de 2023; el consumo de energía incrementó casi 30% y solo en el sector industrial casi un 25%.
Los reclamos serán atendidos por una comisión interinstitucional para auditar los altos consumos de energía reportados por la población. La comisión estará conformada por la Enee, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y el Ministerio Público (MP), con personal especializado de la Fiscalía de Protección al Consumidor.
Agrega que la comisión verificará las facturas de los clientes que registraron un incremento en su consumo en más del 30% en los meses de abril y mayo.
Para aminorar el malestar de los consumidores por la facturación excesiva, el gerente interino de la estatal eléctrica anunció en su cuenta de X que “si se certifica error y sobrefacturación en determinados clientes, se les hará nota de crédito a dichos abonados para las subsiguientes facturas”. Hasta el momento, la Enee no ha precisado cuáles son los sectores afectados por el cobro excesivo en el consumo de energía. La comisión auditora deberá presentar un informe para exponer los hallazgos.
- 200,000 Es la cantidad de abonados que presentan elevada facturación entre abril y mayo de 2024, la cual será revisada por una comisión.
- 8,000 Reclamos ha recibido hasta el momento la Cree por elevada facturación. La Enee dispone de 28 oficinas de atención a nivel nacional.
Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señala que si se comprueba error de facturación lo correcto es hacer notas de crédito a los afectados.
Errores de facturación
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), manifiesta que hay una serie de explicaciones técnicas para que haya más de 200,000 reclamos por cobro excesivo en abril y mayo. Agrega que entre los factores técnicos están lecturas automáticas desde un servidor de la Enee o los consumos promedios. Recordó que en abril y mayo pasado aumentaron las denuncias de los abonados de no haber tenido lecturas de campo del personal asignado para esa labor.
Explicó que miles de consumidores no tuvieron lecturas porque el personal de campo no pudo realizarlas por motivos de suspensión del servicio en residencias o en los negocios.
No obstante, expresó que hay quejas de miles de usuarios que en las facturas de abril y mayo aparecieron con mayores consumos, a pesar de los extensos racionamientos y, por ende, los montos a pagar resultaron mayores que en marzo pasado. Aguilar manifestó que con la información de los últimos seis meses de consumo es fácil verificar la facturación correcta y compararla entre meses.