27/05/2024
04:19 PM

EEH podría seguir a cargo de algunos servicios de Enee

  • 09 julio 2023 /

Podría seguir manteniendo algunos subcontratos hasta la búsqueda de un nuevo operador, dijo el ministro Erick Tejada.

TEGUCIGALPA

En 40 días vence el contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH).

La EHH es responsable de la operación en el área de distribución, gestión comercial, lectura, facturación, corte y reconexión del servicio eléctrico y, de acuerdo con el ministro de Energía, Erick Tejada, esta podría seguir manteniendo algunos subcontratos hasta la búsqueda de un nuevo operador a partir del próximo 19 de agosto.

Tejada dijo a diputados de la comisión de energía que al culminar el contrato de EEH se le dará continuidad a la transición, por lo que permanecerían más tiempo algunos de los procesos que han estado en manos del consorcio. “Hemos diseñado una transición más larga, pero que el 18 de agosto la mayoría de procesos que cuenta EEH, el “software”, de los contratos y servicios que tiene permanezcan un tiempo más, simplemente cambia una unidad gerencial, administrativa, que es la que toma las riendas de la operación”, dijo a los parlamentarios.

En este proceso más extendido se revisará si hay que cambiar el sistema de gestión comercial, si se tendrá que mejorar la facturación y hasta si se debe traer un “call center”, expresó.

“Los escenarios son que la Enee asuma la operación, esto puede ser con una combinación de recursos propios y mantener algunos subcontratos de EEH, si así lo deciden, como también un nuevo operador”, planteó una fuente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp), entidad que actúa como regulador con atribución de supervisor del convenio vigente desde 2016.

El 1 de septiembre de 2021, la Sapp determinó intervenir el contrato de EEH por 12 meses, siendo prorrogada por medio año más y la acción culminaba a finales de febrero pasado, pero nuevamente fue extendida.

La EEH debió reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en más de 18%, en cambio subieron al 35%.