17/04/2024
02:52 PM

“Aduanas sin papeles” llega a La Mesa

  • 06 julio 2023 /

El programa busca eliminar la emisión de 17.5 millones de documentos físicos en un año, aparte de agilizar y transparentar los procesos internos de mercancías.

Tegucigalpa

Los importadores de la zona norte que utilizan la aduana La Mesa ahora podrán ejecutar sus trámites de forma más ágil con la implementación del proyecto “Aduanas sin papeles”.

A partir del 4 de julio fue ampliada la iniciativa “Aduanas sin papeles” para todos los regímenes de ingreso y tránsitos internos en la aduana La Mesa y 7 depósitos que están bajo su jurisdicción, informó Aduanas de Honduras.

“Aduanas sin papeles” busca la integración y digitalización de los documentos físicos para un proceso de revisión digital; de esta manera se irá eliminando el uso de papel en los diferentes trámites y procesos aduaneros que día con día se ejecutan, dando paso a la construcción de un archivo digital que permita la facilitación, agilización, simplificación y reducción de costos en los procesos de ingreso y salida de mercancías.

En las proyecciones estimadas y con la asignación de 25 tabletas de alta gama en la aduana La Mesa y los depósitos Ehisa, Aimar, Hondumares, Aldesa, Sicarga, BTI, Zofraco y Swissport se pretende la eliminación de 17.5 millones de documentos físicos en un año, lo que representará un ahorro para el importador de L35 millones en la reducción de 9 copias en cada proceso aduanero; de estos anteriormente se presentaban de forma física 3 al agente aduanero, 1 al analista de aforo y despacho, 1 para archivo de aduanas, 1 a transportista aduanero, 2 al depósito aduanero y 1 para Arsa.

La deuda de la Enee sube a 78,311 millones de lempiras

El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, dijo que con la ampliación del proyecto “damos pasos agigantados a la modernización del sistema aduanero, volviéndolo competitivo en la región, ofreciendo servicios de primer nivel a los usuarios aduaneros”.

Según los registros del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (Sarah), desde la implementación en la aduana de Puerto Cortés se ha eliminado la presentación de 15.7 millones de copias, mientras que las proyecciones en un año para la aduana Toncontín son de 4.3 millones de copias.

Además de la modernización del servicio aduanero, la iniciativa contribuye a la protección del medio ambiente.