25/04/2024
09:30 AM

Camarón hondureño aún tiene entrada a Taiwán

  • 05 julio 2023 /

El mercado chino ofrece precios de hasta 79% menos que el mercado taiwanés, dicen productores.

Tegucigalpa

El camarón hondureño podrá ingresar al mercado de Taiwán sin pagar impuestos hasta el próximo 5 de diciembre.

Así lo confirmó ayer el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador. Después de esa fecha, el camarón cultivado en Choluteca y Valle puede seguir exportándose, pero deberá pagar un arancel de 20%.

El camarón ha generado controversia después de que el Gobierno de Honduras anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Las autoridades hondureñas han confirmado que los exportadores nacionales pueden enviar sus productos al mercado chino. El director ejecutivo de la Andah dijo que por el momento no tienen fechas del comienzo de las exportaciones de camarón hacia China.

Una de las limitaciones para el sector acuícola son los bajos precios en el mercado chino respecto a Taiwán, con un diferencial de entre 63% y 79%. Un ejemplo es el precio de la talla de camarón 30/40, el que en Taiwán se cotiza en 8.10 dólares el kilo, mientras que en China $4.52.

Carlos Zelaya, director de la Cámara de Comercio del Sur, dijo que China tiene interés en camarón en todas sus presentaciones y son nueve empresas hondureñas las que pueden exportar.