17/04/2024
01:33 PM

China continental busca ingresar como nuevo socio del BCIE

  • 31 octubre 2023 /

El BCIE requiere aumentar en $3,000 millones el capital. Misión de China comenzó reuniones con países fundadores.

Tegucigalpa

La República Popular China ha comenzado los trabajos exploratorios para adherirse como socio del Banco Centroamericano de Integración Económica. Así lo confirmaron ayer a LA PRENSA fuentes internas y externas del BCIE.

China puede ser parte del programa de capitalización del Banco Centroamericano que busca ampliar su capital de 7,000 a 10,000 millones de dólares, o sea aportar $3,000 millones.

“Funcionarios del gobierno chino han comenzado los cabildeos con gobiernos amigos para analizar la posibilidad de convertirse en socio extrarregional del BCIE”, dijeron fuentes.

Agregaron que esta semana habrá una reunión de una misión de China con la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, para abordar el tema de la incorporación de ese país asiático al Banco.

Aseguraron que la República Popular China considera que el BCIE es una oportunidad para canalizar recursos para financiar proyectos en el país y en otras naciones de la región centroamericana.

Por el momento no se ha precisado cuál sería el aporte de capital, pero los entrevistados dijeron que su participación puede ser importante.

Capitalización

La ampliación de 3,000 millones de dólares al capital del Banco Centroamericano se anunció el año pasado. Fue en 2020 cuando aumentó de 5,000 a 7,000 millones de dólares el capital del BCIE, el que tiene su oficina principal en Tegucigalpa.

Francia y Estados Unidos mostraron interés en el pasado de ser los socios 16 y 17 del banco, sin embargo, la incorporación de esos países no se concretó. El aporte inicial de incorporación de un país al Banco Centroamericano es de 25% y el resto es pagadero en ocho años.

De los 15 socios, siete son extrarregionales (Taiwán, Corea del Sur, México, Argentina, España, Colombia y Cuba). Cinco son los socios fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras) y tres regionales no fundadores (República Dominicana, Panamá y Belice).