27/04/2024
03:28 PM

Davivienda, con la mirada puesta en la innovación y la transformación

Con una apuesta por “Un futuro emocionante” enfocada en sus clientes, que un 90% son digitales, el banco reafirma su oferta de valor: confiable, amigable y sencilla.

Bogotá, Colombia

La innovación está en el ADN de sus colaboradores, afirma Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda. Y esta cultura de transformación se traduce en su cartera de 22, 7 millones de clientes, 90% de ellos digitales.

Bajo el lema “Un futuro emocionante”, la empresa regional del Grupo Bolívar, realizó un recorrido al interior de los valores y su propuesta de transformación con un grupo de periodistas de Costa Rica, El Salvador y Honduras, en el marco de su 50 aniversario. .

En el Domo, como bautizó Davivienda a su centro de innovación ubicado en Bogotá, Colombia, los visitantes participaron en un ciclo de conferencias en las que se discutió sobre nuevas tecnologías, StartUps, Inteligencia Artificial y patentes, entre otros.

Ahí los expositores reafirmaron los principios de la empresa, que tiene como base el respeto, la equidad y una oferta de valor con tres atributos: confiable, amigable y sencilla.

“No somos solo un banco”, dijo Suárez Esparragoza en su disertación, en la que destacó que a las 18 mil personas que forman parte de Davivienda, de los cuales 61% son mujeres y 39% hombres, les apasiona aprender, co-crear y mantener vivo el lema de ser ambidiestros: es decir, con una cultura digital, pero sin perder la cercanía con el cliente.

El mensaje del presidente de Davivienda fue más allá, para él no se trata solo de 18 mil empleados, sino de 53 mil sumadas sus familias, quienes viven a diario la esencia de la cultura organizacional con un modelo de gestión basado en el cliente.

Y es que, Davivienda no tiene puesta la mirada en estos 50 años, sino en el futuro, creando y adaptándose a las nuevas tecnologías para construir ofertas de valor que atiendan las necesidades financieras de sus clientes.

Óscar Rodríguez, vicepresidente de innovación, explicó que Davivienda es la institución con más patentes aprobadas en Colombia.

Retos en la región

De su lado, Reinaldo Romero Gómez, vicepresidente ejecutivo internacional de Davivienda explicó que “en estos 50 años lo que ha hecho el grupo es transformarse. Nacimos en el año 72 y nos hemos vuelto un grupo regional a través del tiempo, haciendo algunas adquisiciones, entre ellas las operaciones que adquirimos del grupo HSBC en 2012 y que nos ha permitido estar en la región desde hace 11 años”.

El enfoque de esa transformación está en la conversión digital, “poder utilizar la tecnología al servicio de nuestros clientes, entregando la mejor oferta de valor posible, pero sin perder los atributos de seguridad y confiabilidad en nuestra entidad”, indicó.

En suelo hondureño, el banco que ya cumple 10 años, espera seguir creciendo y adaptando su oferta a las necesidades de los hondureños. “Hay algunos retos, entre ellos la adopción digital del país, hacerles sentir que estas herramientas son seguras, que pueden ser el cambio de ir a la oficina y hacer una fila larga, a saber, que través del teléfono móvil puede tener el acceso de un banco a su servicio”.

En el interior del Domo, Óscar Rodríguez, vicepresidente de innovación, explica cómo se cocinan los proyectos en este departamento del banco.

El domo de la innovación

La propuesta de transformación tiene más aristas. Otra de las fortalezas es la adaptabilidad, que lleva a hacerle más sencillos los procesos al cliente, espacios laborales diversos y equitativos y, entendiendo las necesidades de cada mercado.

El modelo de innovación de la empresa se basa en diversificación e inversión, alianzas estratégicas, desarrollo de StartUps y la integración de una organización dispuesta a aprender. Trabajan con las universidades y la academia, patentan sus proyectos y premian la innovación, entre otros.

Óscar Rodríguez, vicepresidente de innovación de Davivienda, explica que todo ocurre en el Domo, una estructura circular ubicada en el último piso del edificio principal del Davivienda en Bogotá, con los atributos como pilar, aplicados de manera transversal dentro de la organización.

Según el “quisimos simbolizar lo que era nuestro observatorio con la mirada al mundo y entonces se diseñó este Domo con esa estrella que es la misma estrella que simboliza nuestros atributos y valores. Decidimos que centros de innovación hay muchos en el mundo, pero domos solo hay uno”.

La jornada de conferencias concluyó con una experta en manejo de patentes, el impacto en la Inteligencia Artificial en la vida diaria, tres emprendedoras compartieron sus experiencias exitosas de innovación y se presentaron tres aplicaciones implementadas por el banco, que son ejemplo de éxito en Centroamérica (El Salvador, Honduras y Costa Rica).

Además, con esa mirada al futuro enfocada en la transformación, se realizó un recorrido por la agencia digital de Davivienda Colombia, el proyecto piloto que lleva al cliente a realizar transacciones a través de un proceso rápido, sencillo y simple, que cumple a cabalidad con su modelo ambidiestro: todo digital, pero sin perder la cercanía con el cliente.