28/04/2024
07:36 AM

Cohep pide solución a invasión de más de 30,000 manzanas de tierra

  • 29 octubre 2023 /

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada dice que el proceso de recuperación de tierras es lento, lo que se traduce en un alto grado de incertidumbre.

Tegucigalpa

La ocupación ilegal de más de 30,000 manzanas de tierra continúa afectando el sector productivo del país. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidente Mateo Yibrín, ha impulsado iniciativas para la recuperación de las tierras, no obstante, los resultados gubernamentales no son los esperados. Yibrín analizó la situación del sector productivo con las invasiones de tierra, la pérdida de empleos por el cierre de empresas y el balance de la economía hondureña.

¿Cómo avanza el tema de las invasiones de tierras?

El gobierno se vio obligado a crear una comisión de seguridad y acceso a la tierra, pero el proceso avanza a ritmo lento y persiste un alto grado de incertidumbre. Falta claridad y determinación en la gestión del Instituto Nacional Agrario (INA), en el gobierno y en la comisión. Llevamos a cabo investigaciones para obtener datos actualizados y presionamos con más fuerza en busca de una solución inmediata y definitiva de este problema.

¿Cuáles son las cifras de tierras invadidas que preocupan al Cohep?

A lo largo de los años hemos sido testigos de la ocupación ilegal de hasta 38,000 manzanas de tierra como resultado de la demanda de varios sectores. La comisión ha logrado regularizar alrededor de 5,000 manzanas, pero recién se han registrado nuevas invasiones que han afectado 2,400 manzanas de fincas bananeras. Esas tierras fueron desalojadas en el pasado, pero lamentablemente han sido invadidas.

El empleo es otro tema que el Cohep ha tomado en su agenda de trabajo. ¿Cuáles son los resultados sobre la propuesta entregada al gobierno de la república?

Hasta el momento no hemos recibido respuesta de las autoridades sobre el Pacto por el Empleo que presentamos. El sector privado considera que el principal desafío que enfrenta Honduras es la generación de empleos y esa es la razón por la que hemos convocado a diversos sectores como el gobierno, trabajadores, la academia y la sociedad civil para que a través de un diálogo consensuar acciones concretas que aborden este problema.

¿Cuál es el análisis del Cohep sobre la fuerza laboral de Honduras?

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta 2022 reportaban una situación preocupante: alrededor de 282,000 hondureños estaban desempleados, que representaban 8.7% de la fuerza laboral. Hay que sumar 1.8 millones de personas en situación de subempleo, 160,000 desalentados y más 1,000,000 de jóvenes ninis (ni estudian, ni trabajan). Además, 7.7% de la población trabaja en el sector informal. En un país como Honduras, con una fuerza laboral de cuatro millones de personas, es alarmante que 2.3 millones enfrenten problemas de empleo.

¿Qué actividad económica es la que más fuentes de empleos ha perdido?

Es la maquila con más de 38,000 puestos de trabajo cerrados y más de 120,000 empleos indirectos vinculados a las cadenas de suministro de la industria. Eso se deriva de la suspensión de operaciones de plantas maquiladoras.

La economía nacional crecerá por debajo del 4% de 2022, ¿cuáles serán los efectos internos?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recién actualizó las proyecciones de las economías y en el caso de Honduras la ubicó entre 2.9%-3%. El Banco Central en agosto revisó a la baja el crecimiento, situándose en un rango de 3%-3.5%, menor que la meta inicial de 3.5%-4%. La desaceleración económica afectará la producción, las exportaciones, los ingresos fiscales y la creación de empleos y tendrá un impacto directo en el gobierno, en las empresas y en la población.