05/12/2025
12:10 AM

Por intereses de tres países se complica la elección en el BCIE

  • 26 octubre 2023 /

Taiwán avaló las restricciones que el directorio aplicó al presidente y ha apoyado las candidaturas de Costa Rica, Ana Guisella Sánchez, y de Guatemala, Jaime Díaz.

Tegucigalpa

La elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está envuelta en la opacidad por los intereses de países fundadores y socios extrarregionales.

Costa Rica y Guatemala han impulsado en los últimos meses una campaña para colocar un profesional de cualquiera de los países. Se suma Taiwán, que es el mayor socio extrarregional del banco con una aporte de 11.37% ($776.2 millones), al respaldar las “medidas transitorias” aprobadas por el directorio para trasladar funciones de Mossi al vicepresidente Jaime Roberto Díaz Palacios, quien aparece en la terna final de candidatos a la presidencia ejecutiva.

Otro elemento que agrega es el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Honduras con Taiwán, lo que ha afectado la administración del Banco al retirar ese país asiático el apoyo a Dante Mossi, así como a cualquier profesional hondureño que aspirara a la presidencia ejecutiva del BCIE.

A pesar de que la asamblea conocía las medidas del directorio en contra de Dante Mossi y del manejo del proceso de elección, fue hasta la noche del miércoles anterior que comenzaron a pronunciarse los gobernadores como el de Honduras, quien a través de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, posteó en su cuenta de X el malestar por la exclusión de Hugo Noé Pino de la terna final.

También el gobierno de Costa Rica presentó la noche del pasado miércoles una impugnación en contra de su compatriota Bernardo Alfaro, horas después de conocerse que este aparecía en la terna final de candidatos integrada por la costarricense Ana Guisella Sánchez Maroto y el guatemalteco Díaz Palacios.

Todas esas “medidas transitorias” como los denominó el directorio fueron denunciadas por Mossi al secretario del Comité de Contraloría del BCIE, Jorge Muñoz, en una carta enviada el 8 de agosto de 2023, sin que hasta la fecha se hayan tomado los correctivos.

La situación interna en el BCIE se agudizó después que la asamblea de gobernadores aprobó en República Dominicana, en mayo pasado, no permitir la reelección de Mossi para un periodo de cinco años más.

En esa ocasión la asamblea también acordó un proceso de transición mientras se elige el nuevo presidente ejecutivo para asegurar la gobernanza del BCIE. Esa resolución, la que fue enumerada como AG-6/2023 con fecha de 15 de mayo de este año, es la que el directorio utilizó como base legal para restringir las funciones administrativas y operativas de Mossi, trasladando varias atribuciones al vicepresidente.

Situación geopolítica

Las relaciones diplomáticas entre los países fundadores y los socios extrarregionales como la ruptura de Honduras con Taiwán han tenido un impacto en la administración del banco y en el proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo del BCIE, quien deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre por cinco años y prorrogables por un periodo más. Un ejemplo de lo anterior es que Taiwán en una alianza con Corea del Sur, México y España apoyaron la decisión del directorio de trasladar funciones asignadas a Mossi y contempladas en el convenio constitutivo del BCIE.

Durante la elección de la terna final de candidatos, Taiwán y Corea del Sur apoyaron los aspirantes de Costa Rica y Guatemala, sobre todo a la costarricense Ana Guisella Sánchez Maroto, de acuerdo con fuentes ligadas al banco.

El candidato de Honduras, Hugo Noé Pino, no recibió el respaldo de los países asiáticos como Taiwán ni de Costa Rica y Guatemala.

Esa decisión es lo que molestó a la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, quien es la gobernadora propietaria ante la asamblea, al considerar que Pino era el mejor candidato para ocupar ese cargo.

Pino era el único entre los seis profesionales que contaba con estudios de postgrado y con amplia trayectoria al haber ocupado la presidencia del Banco Central de Honduras, la secretaria de Finanzas, la representación de Centroamérica ante el BID, a lo que se suma su experiencia en la docencia y en la investigación.

Será la asamblea de gobernadores del próximo 17 de noviembre la que sabrá si elige o no al presidente ejecutivo de la terna del directorio.