19/04/2024
12:05 PM

Gowex, de modelo a decepción española

  • 08 julio 2014 /

Los resultados de la firma de tecnología fueron inflados, reconoció su fundador.

Madrid, España.

Cuando la empresa de tecnología de Jenaro García, Let’s Gowex SA, ganó el Premio Nacional de la Asociación de Mar­keting de España en mayo, el pre­sentador lo calificó de un innova­dor que estaba haciendo Internet omnipresente, “un mago que con­virtió la Wi-Fi en agua”.

García, vestido con una chaque­ta al estilo Indiana Jones, apareció frente a la audiencia que lo celebra­ba junto al Hombre Wi-Fi, un super­héroe enmascarado.

Los elogios para García se detu­vieron este mes, cuando la historia de éxito de Gowex se desmoronó de forma abrupta. La firma de inver­sión de Estados Unidos Gotham City Research LLC reportó un in­forme sobre la empresa el 1 de ju­lio, que puso en evidencia que sus resultados financieros estelares habían sido fabricados en mayor parte y que sus acciones de alta cotización no valían nada.

El sábado, García admitió ante el directorio de Gowex que los resul­tados financieros habían sido fa­bricados por al menos cuatro años. Gowex se declaró en bancarrota, y García envió un tuit pidiendo perdón a quienes había perjudicado.

García no estuvo disponible para hacer comentarios, y Gowex prefirió no realizar declaraciones.
El empresario de 46 años, que ha­bía sido señalado como el arquetipo de una nueva raza de emprendedo­res españoles, ahora se convirtió en un motivo para dudar de la solidez de una clase empresarial con la que el gobierno cuenta para liderar la re­cuperación tras la peor recesión de España en décadas.

“Me da vergüenza como español y como profesor de finanzas corpo­rativas porque sé que los inversio­nistas estadounidenses dirán: ‘Oh, tengan cuidado antes de invertir en pequeñas empresas en España’”, sostuvo Robert Tornabell, profe­sor de la escuela de negocios ESA­DE en Barcelona. “Este escándalo debe conducir a regulaciones más duras, y las empresas deben tener auditores reales”.

Luego de que se derrumbaron otras acciones en el Mercado Al­ternativo Bursátil donde operaba Gowex, algunas empresas intenta­ron cotizar en otras bolsas.

Funcionarios del gobierno y grupos que habían llenado de pre­mios a Gowex intentaron deslin­darse de García.
“Cuando das un premio, escu­chas lo que los analistas dicen, lo que dice el mercado, lo que los in­versores dicen, y todo el mundo en ese momento pensaba que eran bue­nos y dignos”, afirmó un vocero de Ernst & Young LLP, que le había dado a García un premio por innovación, como parte de sus programa Premio Emprendedor del Año 2001 en Espa­ña. “Ha engañado a todo el país, y no sólo a este país sino a Francia, Esta­dos Unidos, a todo el mundo”.

Ernst & Young se desempeñó como el asesor registrado de Gowex desde que la empresa salió a bolsa en 2010 hasta su colapso. El voce­ro dijo que el mandato de Ernst & Young no era auditar la información que Gowex le enviaba al mercado, sino sólo asegurar que fuera “pre­sentada en el formato adecuado y a tiempo”.El colapso de Gowex es un revés para el gobierno conservador del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien en marzo le entregó un premio a García por la pericia de exportación de la com­pañía. Rajoy prometió sacar una “alfombra roja para los emprende­dores”, con quienes cuenta este go­bierno sumido en las deudas para impulsar la economía. El premio fue retirado, al igual que el de la asocia­ción de marketing.

Antes de las revelaciones, Gar­cía se había presentado como par­te de una nueva generación de em­presarios que empezaron de cero. “El déspota que pega el pelotazo y llega montado en un Mercedes está desapareciendo”, le dijo al diario El Economista el año pasado.

García aparecía en el puesto 39 del ranking de los más ricos de Es­paña el año pasado, según el dia­rio El Mundo, con una fortuna de 177,7 millones de euros (US$241,8 millones), gracias principalmente a sus acciones en Gowex. Los tí­tulos cerraron por encima de 26 euros (US$35) este año, desde sólo 2 euros a fines de 2012.

Gowex surgió tras un empren­dimiento previo de García, una bol­sa de ancho de banda en línea. Los inversionistas eran entusiastas. En 2013, la firma reportó ingresos de 182,6 millones de euros.

Gowen tiene presencia en Améri­ca Latina, donde brinda servicios de Wi-Fi gratuito en plazas de Buenos Aires, así como en varias estaciones de metro y del Metrobús. Gowex in­dica en su página web que su meta era desarrollar su red en toda Amé­rica Latina, con proyectos en Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil.

La semana pasada, Gotham dijo que Gowex afirmó haber conseguido márgenes de ganancia de dos dígitos con su servicio de Wi-Fi libre, cuan­do rivales como Boingo Wireless Inc. e iPass Inc. reportaron pérdidas con servicios similares. Y a pesar de su negocio de bajos márgenes, Gowex reportó ingresos por empleado ma­yores que Google Inc. y Facebook Inc., según Gotham.

Inicialmente, García negó las acusaciones y amenazó con accio­nes legales. Pero García confesó las irregularidades el sábado. “Lo que es seguro es que aquí han fallado controles”, afirmó Javier Martín Cavanna, un experto en gobierno corporativo y director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Trans­parencia, en Madrid.