26/04/2024
12:12 AM

Go Talks inicia hoy su primera disertación sobre Big Data en SPS

El experto Santiago Arieu expone hoy sobre cómo los medios agregan valor en el ecosistema de la comunicación, en la conferencia que organiza Grupo OPSA

San Pedro Sula. Hablar sobre “Big Data” puede resultar desconocido para la mayoría, pero esto se refiere a los macrodatos o datos masivos, el cual es un conjunto de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

El objetivo de su aplicación es entender a sus usuarios según sus interacciones en todas las plataformas web de los medios.

Grupo OPSA presenta al publicista y mercadólogo Santiago Arieu, en una conferencia sobre el rol de los medios en el ecosistema de la publicidad.

Tiene 20 años de experiencia en empresas líderes de Latinoamérica. Laboró en Claxson y Turner Internacional. En 2009 creó el departamento de Ad Sales en Directv Argentina y Golf Channel Latam.

En 2013 lanzó la Unidad de Content Marketing & New Business en MEC/Wavemaker Argentina de GroupM y WPP.

De 2016 a 2021 estuvo a cargo del desarrollo comercial de Grupo Clarín. Lanzó la plataforma de eventos & Live Streaming.

¿Por qué es importante el Big Data y cuál es su objetivo?

La importancia es que ayuda a trabajar y procesar grandes volúmenes de datos; los medios históricamente tuvieron grandes audiencias, hoy, a través del acceso a las nuevas tecnologías, pueden justamente desarrollar su Big Data para lograr conocer a los usuarios que están detrás y son su audiencia; entonces, estos usuarios antes eran desconocidos porque no había forma efectiva de saber quiénes eran ni sus intereses; sin embargo, hoy sí es posible conocerlos para ser más asertivos en brindarles información, mensajes publicitarios y demás, de acuerdo a sus preferencias.

¿Por qué es crucial que los medios de comunicación desarrollen una plataforma de este tipo?

La realidad es que hoy en día, con el nuevo paradigma de comunicación donde el acceso a la información con la cantidad de plataformas o canales digitales, a diferencia de antes donde era muy lineal el acceso a la información (radio, televisión y periódicos), ahora el medio debe lograr identificar los intereses de los usuarios para darles lo que piden.

¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación en el actual ecosistema de la publicidad?

Actualmente, el ecosistema digital está demasiado atomizado porque tiene muchísimas fuentes de información y diferentes “jugadores”, es decir, demasiadas plataformas tecnológicas como las redes sociales, las cuales tienen gran volumen de usuarios, pero en este ecosistema, lo que vemos y cobra muchísima relevancia son los medios tradicionales que trabajaron mucho en su marca y vínculo con sus usuarios, en donde hoy son la fuente de su información veraz. Por eso vemos, después de que pase un acontecimiento importante, como ser la caída de las Torres Gemelas o el paso de la pandemia, que el usuario acude a su medio de confianza para validar la información, por lo tanto, vimos que estos medios tuvieron picos históricos en el tráfico digital justamente por esto, la confianza.

Por otro lado, el concepto de “brand safety”, que es donde se diferencian los medios tradicionales por su entorno seguro donde los medios saben cómo tratar la información, diferenciándose de otras plataformas digitales o de los “influencers”.

Además, las nuevas generaciones lo que están pidiéndole a las marcas es un propósito, por lo mismo los medios están buscando ese propósito para que los más jóvenes los elijan. Y dicho esto, los medios tradicionales con mejores atributos de marcas de credibilidad y confianza son los mejores validadores para que las marcas validen sus propósitos, y es así que los medios cobran una importancia con sus plataformas digitales.

Clientes y profesionales del mercadeo y la publicidad asistirán a la conferencia sobre el “Big Data” que ofrecerá en SPS y Tegucigalpa, ¿qué pueden esperar de ella y por qué no pueden perdérsela?

Bueno, la realidad es que estaremos hablando acerca de cómo los medios agregan valor en el nuevo paradigma de comunicación, de identificar la preferencia de usuarios y así lograr generar una comunicación mucho más efectiva con resultados reales y tangibles para las marcas, en un ambiente seguro y que le agregue valor a las mismas. Se ejemplificarán casos como estos contando también cómo Grupo OPSA está llevándolo al mercado, así que no se lo pueden perder.

La conferencia Go Talks de Grupo OPSA, a la que asistirán clientes y profesionales del ecosistema del mercadeo y la publicidad del país, se realizará hoy 17 de mayo en San Pedro Sula en el Club Hondureño Árabe a las 9 am y el 19 de mayo en Tegucigalpa, en el Hotel Clarion y será una oportunidad única para conocer de primera mano las experiencias de Santiago Arieu en el Big Data.