La incertidumbre prevalece entre las empresas generadoras de energía en cuanto al pago del incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora que las autoridades hondureñas les habían prometido.
Las Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aún no le ha dado a conocer a esas empresas cuándo comenzarán a pagar el incentivo, el cual esperan desde agosto del año pasado.
Según los inversionistas, el presidente Juan Orlando Hernández ha mostrado interés en resolver ese impasse y se espera una reunión con el mandatario para abordar ese tema con las autoridades de la Enee.
Agregaron que los funcionarios de la estatal eléctrica dejaron entrever que cumplirán con lo establecido en el decreto donde se estableció el pago del incentivo para aquellas plantas con una capacidad instalada de hasta 50 megavatios y que entrasen en operación comercial el 1 de agosto de 2015.
Los generadores solares aseguraran que la incertidumbre se extiende a las instituciones financieras que facilitaron préstamos para esos proyectos, ya que el incentivo formaba parte del esquema de ingresos que presentaron al momento de solicitar el financiamiento.
![]() La Enee todavía no se pronuncia sobre cuándo pagará el incentivo acordado.
|
Se conoció que hay al menos seis empresas más que buscan construir nuevas planta solares.