24/11/2025
12:48 PM

Capitalinos 'asfixiados” por altas tarifas de la Enee

  • 13 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una docena de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) llegaron ayer a la oficina de atención al cliente para mostrar su malestar y pedir una explicación por las fuertes alzas a su recibo de este mes. La escena se está repitiendo a diario.

El pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo pliego tarifario, siendo el sector residencial el más afectado con incrementos que van desde 1 a 25% el precio por kilovatio hora. Mientras los abonados de baja tensión tienen un aumento de 5.6%, media tensión de 15% y alta tensión subió 9.6%.

650,000
Abonados residenciales
Tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a nivel nacional. No obstante, la estatal eléctrica presenta problemas de hurto en el servicio.
Marlon Casco, residente de la colonia Altos de Santa Rosa, expuso su malestar por el desmedido aumento al recibo de la luz y considera que no es justo que por rescatar la empresa sean los usuarios quienes paguen las consecuencias. Expresó que estaba enterado del incremento, pero adujo que no es razonable para la economía de los hogares.

Mencionó que antes de entrar en vigor el ajuste, su recibo por consumo era de aproximadamente 300 lempiras; ahora, con la nueva tarifa le salieron más de 800 lempiras.

“Entiendo que hay un alza a la energía eléctrica, pero lo que salió de más es mucho dinero”, apuntó el agobiado cliente.

Dijo que en su casa solo son tres personas con aparatos de uso básico como televisor, estufa y refrigeradora.

“No puede ser que la empresa esté pasando por un mal momento y que se desquiten con las clientes”, lamentó.

Datos
1. Rango de consumo de diferentes sectores
El sector residencial anda entre los 100 y 300 kilovatios, la baja tensión ronda entre los 301 y 500 kilovatios hora, de 501 a 750 media tensión y de 751 en adelante es alta tensión.
Aumento de tarifa en sector residencial
Esta parte de abonados tendrá otra revisión en la que se aprobará un incremento que andará entre un 20 a 25% y se aplicará a partir del 1 de enero del 2017, según miembros de la Cree.
3. Rechazo del Cohep a pliego tarifario
Consejo Hondureño de la Empresa Privada en desacuerdo con alzas.
En similar situación se encuentra Geovani Sosa, habitante de la aldea El Durazno. Dijo que su recibo mensual era de 100 a 120 lempiras antes del ajuste. Hoy, la erogación por el servicio se le calculó por 400 lempiras.

La respuesta a ambos ciudadanos en las oficinas de atención al cliente es que revisarán los contadores de sus viviendas.

Medida

Ante el malestar de los ciudadanos por el incremento, el presidente Juan Orlando Hernández solicitó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), días atrás, que revisara las tarifas para todos los sectores de consumo.

En ese sentido, Gerardo Salgado, comisionado presidente de la Cree, expuso que han solicitado información más detallada a la Enee.

“Estamos ampliando la información con mayor nivel de detalle para determinar si ocurren cambios. Se ha solicitado a la Enee que haga estudios adicionales”, apuntó.

Según la ley, cada tres meses deben revisarse las tarifas.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee), sostiene que la Cree está facultada legalmente para revisar el pliego tarifario.

Sin embargo, mantuvo que es necesario la adopción de otras medidas, como revisar los costos de los contratos de generación.

“La Enee está absorbiendo el 8% del precio de compra de cada kilovatio hora que venden los generadores privados, esto puede reducir el costo en la factura de energía que reciben los consumidores. En otras palabras, estamos comprando caro y vendiendo barato”, declaró Aguilar.

Subrayó que la institución tiene una deuda total con los generadores y otros compromisos rondan los 700 millones de dólares.